Goirigolzarri advierte de los efectos en los mercados del desafío independentista

Lainformacion.com, recopilado por Sindicato Alta - 11/01/2016

• También ha advertido de que si la ausencia de Gobierno en España "permanece en el tiempo" tendrá un efecto negativo en los mercados, puesto que se mueven por la certidumbre y estabilidad.
  • El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, pidió que los partidos que garanticen la estabilidad institucional y la seguridad jurídica "para que el país siga adelante".

E.M.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña afectaría a la banca, y advierte de que "la Ley debe ser respetada por todos y en todas las circunstancias".

En rueda de prensa de presentación de la nueva estrategia comercial de la entidad, Goirigolzarri puso de manifiesto la necesidad de valorar lo que significa vivir en un Estado de Derecho. "Debemos recordar los esfuerzos y sacrificios que la sociedad española tuvo que hacer para adoptarlo", señaló.

En este sentido, destacó que el Estado de Derecho se basa en el respeto de la Ley e hizo hincapié en que ésta debe ser "respetada por todos y en todas las circunstancias". "Esto es una premisa básica para la convivencia y no puede ser trasgredida", afirmó.

Goirigolzarri se pronunció así después de que el Parlamento de Cataluña invistiera ayer, con 70 votos a favor, a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña en cuyo programa se incluye la independencia de la región.

Gobierno de España

Goirigolzarri advirtió también de que la ausencia de Gobierno en España "permanece en el tiempo" tendrá un efecto negativo en los mercados, puesto que se mueven por la certidumbre y estabilidad, elementos "que cotizan".

Señaló que desde que tuvieron lugar las elecciones generales, el pasado 20 de diciembre,  los mercados han estado "tremendamente convulsos", ya que se han visto afectados por "consideraciones globales".

El temor a un frenazo en el crecimiento de China y la caída de los precios del petróleo han provocado que la volatilidad se haya instalado en las principales bolsas mundiales, que han protagonizado un comienzo de año bastante pesimista, con caídas cercanas al 7% en el caso del Ibex 35.

Por ello, el presidente de Bankia entiende que cuando se compara la evolución del selectivo español con otros índices mundiales se puede observar que la caída ha sido generalizada, por lo que no cabría dar una explicación local a los recortes.

No obstante, advirtió de que si la situación actual, en la que no se conoce aún quién será el próximo presidente del Gobierno de España, perdura en el tiempo, los mercados podrían verse afectados.

Al ser preguntado por si veía posible una coalición PP-PSOE para gobernar el país, Goirigolzarri subrayó que en Bankia, como gestores de empresa que son, tienen que respetar el voto de los ciudadanos, así como las coaliciones o soluciones que los políticos den a partir de ese voto.

"Nuestra responsabilidad es la de gestionar la empresa acomodándonos a las circunstancias en cada momento. No tengo que opinar sobre cuáles son las coaliciones más adecuadas para el futuro de este país. Dejemos a los políticos que hagan su labor", afirmó.

También desde el Sabadell

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se manifestó este lunes en un sentido similar al de Goirigolzarri y pidió que los partidos que garanticen la estabilidad institucional y la seguridad jurídica "para que el país siga adelante". Además, advirtió de que su entidad tomará siempre las decisiones empresariales que crea convenientes "al margen de la política".

Como ya es tradicional a comienzos de año, Oliu ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, donde hizo balance de 2015, analizó las perspectivas de 2016 y se refirió a la situación política de Cataluña, después de que el convergente Carles Puigdemont fuera ayer investido presidente de la Generalitat.

Sin querer entrar a valorar la nueva etapa que se abre en Cataluña, Oliu subrayó que el banco "no hace, no hará y no ha hecho nunca" política, y que su objetivo es trabajar para lograr el mejor servicio para los clientesy el mejor resultado para los accionistas.

Lo único que "teme" como directivo, dijo, es que haya "inestabilidad institucional e inseguridad jurídica. Yo y todos los que están en el mundo de la empresa", subrayó.