El magnate colombiano Jaime Gilinski se desprende de un 2,5% de Banco Sabadell

El Confidencial , recopilado por Sindicato Alta - 06/04/2016

El millonario ha comunicado sus derechos de voto por el 5% del capital del banco pero no por el 7,5% que tenía a finales de año, según constaba en la propia información del banco.

El multimillonario colombiano Jaime Gilinski he reducido por sorpresa en un 2,5% su paquete en el Banco Sabadell durante este primer trimestre del año. Así se concluye de los resultados de la junta donde el magnate ha comunicado sus derechos de voto por el 5% del capital del banco, pero no por el 7,5% que tenía a finales de año, según la propia información de la memoria del banco disponible en su página web.

Portavoces de la entidad, por su parte, se han limitado a señalar que nunca comentan cuestiones referentes a sus accionistas. Gilinski tampoco ha querido hablar sobre su participación en el banco catalán con El Confidencial.

La fortuna de Gilinski se encuentra entre las 600 más importantes del mundo, según los índices de ''Forbes''. Natural de Cali, Gilinski reside en Londres y cuenta con un patrimonio personal que se calcula en 3.100 millones de dólares. Su familia construyó el imperio de la saga sobre sectores industriales, pero en cambio Jaime Gilinski (59 años) lleva décadas operando en las finanzas colombianas. En 2012, su entidad, Banco Sudameris GNB, compró por 400 millones de dólares toda la operativa bancaria de HSBC en Colombia.

Al precio medio de las acciones de Banco Sabadell (ver cotización) durante los tres primeros meses -entre 1,5 y 1,7 euros el título- la operación puede haber reportado unos 160 millones de euros de ingresos al financiero colombiano. Pero, además de la probable venta, habría que tener en cuenta otras fórmulas que justificasen esta rebaja en la participación.

Al precio medio de las acciones de Banco Sabadell durante los tres primeros meses, la operación puede haberle reportado unos 160 millones de ingresos

Sí que consta en la memoria del Banco Sabadell que a cierre de 31 de diciembre del año pasado, Gilinski era el propietario de 407,3 millones de acciones, lo que suponía el 7,5% del capital a través de la sociedad Itos Holding. En cambio, en la junta de accionistas que se celebró en Sabadell la pasada semana, tres meses después, solo ha presentado derechos de votos por valor de algo más de 290 millones de títulos.

Giro estratégico… o no

La posible venta podría suponer un cambio radical, porque hasta ahora Gilinski había estado más bien en posición compradora en el Banco Sabadell. Incluso había encargado una opción de compra a través del Deutsche Bank por un 4,9% adicional, que al final no se ejerció porque la caída del valor, en línea con el resto del sector bancario, hizo que el precio de la ''call'' fuese muy superior al que cotizaba el banco, de manera que la operación no resultaba rentable. Se desconoce si este 2,5% ha sido vendido, prestado o si se ha utilizado de aval para otra transacción de Gilinski, que podría recuperarlo en el futuro, hecho que tampoco sería descartable, dado el perfil de financiero duro que marca la trayectoria inversora del empresario.

Esta es la segunda vez que Gilinski acude a la junta de accionistas y la primera que apoya de manera pública la gestión de Josep Oliu y su equipo directivo

Con esta posible venta, por ahora, Gilinski deja de ser el mayor accionista del Banco Sabadell y comparte esa posición con el empresario mexicano David Martínez. Este controla el 5% del Banco Sabadell a través del fondo Fintech. El bronce es para el propietario de Mango, Isak Andic, con un paquete ligeramente superior al 3%, tras haber diluido su participación en las últimas ampliaciones de capital, que precisamente se llevaron a cabo para dar entrada a Gilinski y Martínez.

Cerca de la junta, lejos del consejo

Este año, Gilinski ha acudido a la junta celebrada el pasado jueves en Sabadell. Incluso cerró las intervenciones de los accionistas para felicitar de forma breve al presidente, Josep Oliu, y al equipo directivo por su gestión y para mostrarse esperanzado de que la marcha del banco acabaría reflejando la mejora de la actividad económica en España.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 29 de enero. (EFE)El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 29 de enero. (EFE)

Sin embargo, Gilinski sigue sin reclamar un puesto en el consejo de administración del banco, que en cambio sí que tiene el mexicano Martínez. Pese a seguir al margen del consejo, sus relaciones con la cúpula de la entidad catalana son buenas, como prueba que Banco Sabadell en Colombia comprase un paquete de GNB Sudameris, el banco que controla Gilinski. Entonces, Banco Sabadell anunció que se gastaría 44,6 millones de euros en adquirir un 4,99% de esta entidad colombiana.

A finales de 2013 ya se habían producido movimientos de este tipo, como cuando el Sabadell pagó 56 millones de dólares por el JGB Bank, de Miami, también una entidad controlada hasta entonces por Gilinski y que acabó integrada por Sabadell United Bank.

Ir a la web ver artículo original