El Banc Sabadell se replantea su estrategia digital

El Periódico , recopilado por Sindicato Alta - 22/07/2016

Guardiola anuncia la elaboración de un plan que supondrá un cambio "radical" del banco . La entidad financiera mejora un 20% sus resultados en el primer semestre del 2016 .

Como ya han hecho otras entidades, el Banc Sabadell ha decidido plantearse su estrategia digital para incrementar la productividad del banco. Esta estrategia ya ha tenido un impacto en cuanto a plantilla y oficinas en otras entidades financieras para adaptarse a los nuevos parámetros de la actividad financiera. La entidad que preside Josep Oliu no ha entrado todavía a valorar esos impactos. A la vuelta del verano pondrá en marcha el desarrollo de un plan estratégico cuyo resultado será presentado en el primer trimestre del 2017, según ha explicado este viernes Jaume Guardiola, consejero delegado del banco durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

"En la ecuación que resulte de eso proceso, la aportación tecnológica a los procesos del banco tiene que ser mucho mayor, pero debe mantenerse el asesoramiento que implica el factor humano. Apostamos por la oficina ''multiubicación'' en la que se podrán acelerar los procesos y los tiempos", ha explicado Guardiola. en todo caso, ha reconocido que la entidad se dirige hacia un cambio radical.

Entrar de lleno en este proceso ha llevado a entidades como el BBVA, Santander o Popular a anunciar recortes en sus estructuras. Guardiola, sin embargo, no ha entrado hoy en esa cuestión, más de allá de destacar: "Vamos a mejora la productividad y si hay qe anunciar algo en ese sentido será dentro de ese plan estratégico", ha comentado Guardiola.

En esta línea, el ejecutivo de la entidad catalana ha destacado el esfuerzo del banco por mantener los márgenes durante el primer semestre del año, lo que se ha traducido en un incremento del crédito por primera vez en cuatro año. Esa mejora se ha producido en el crédito a pymes, consumo y administración, aunque todavía no en hipotecas, ya que todavía el crédito amortizado es superior al de las nuevas hipotecas concedidas. Al final, la entidad suma un volumen de 105,506 millones en inversión crediticia, lo que representa un incremento del 1,92% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El otro factor que destaca en la cuenta de resultados es el aumento de las comisiones. El Sabadell ha ingresado 570 millones de euros, contando con 66,4 millones procedentes del TSB, lo que ha supuesto un incremento del 15,3% en el período. Guardiola ha destacado que el banco intenta seguir las directrices del Banco Central Europeo (BCE) en la mejora de la prestación de servicios y el cobro por estos.

CRECIMIENTO DEL BENEFICIO

En todo caso, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 425,3 millones de euros en el primer semestre de este 2016, lo que supone un incremento del 20,7% respecto a la primera mitad del año pasado, tras destinar a provisiones 901,8 millones, un 48,4% menos. Ha mejorado el margen de intereses un 49,5% interanual en los seis primeros meses del año, situándose en los 1.942,5 millones.

Parte de esos resultados se debe a la aportación del británico TSB, y aparte de las fluctuaciones de la libra, el banco vallesano considera que el ''brexit'' no tendrá mucho impacto en la entidad yno alterará los planes del Sabadell en el Reino Unido "Nuestra estrategia sigue exactamente en la misma posición ''prebrexit''".

En cuanto al impacto macroeconómico, Guardiola ha apuntado que en el próximo trimestre se producirá un ajuste de la economía inglesa y en menor medida de la europea, y ha indicado que ahora se abrirá un largo proceso de negociación.

Ir a la web ver artículo original