El Sabadell cae con fuerza en Bolsa tras la venta de un 3% del magnate Gilinski

El País recopilado por Sindicato Alta - 22/11/2016

Las acciones bajan un 4,4% después de que el millonario redujera su participación en el banco desde el 7,5% hasta el 2% actual

El financiero colombiano Jaime Gilinski.

Banco Sabadell ha liderado las caídas en Bolsa, al perder sus acciones el 4,37% tras la venta de los títulos que llevó ayer a cabo el que fuera su mayor inversor, Jaime Gilinski. El Ibex 35 registró un alza del 0,43%. El magnate colombiano ha vendido el 2,99% de la entidad catalana a 1,20 euros por acción.

El lunes pasado, Gilinski anunció que había puesto en venta a través de una colocación privada entre inversores cualificados nacionales e internacionales 168,5 millones de acciones del banco (168.430.815). Según fuentes del mercado, Gilinski ya ha cerrado la venta con un descuento cercano al 2,5% sobre el cierre del lunes, 1,26 euros. Durante la sesión del lunes, el Sabadell cayó un 0,94%. El Ibex 35 descendió un 0,10%.

Gilinski, que informó de este movimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasará a tener el 2% de la entidad financiera presidida por Josep Oliu. El magnate colombiano entró en 2013 en el Sabadell con un 5%. Posteriormente incrementó su participación al 7,5% y, hace un año, en diciembre de 2015, regresó al 5,032%, según la CNMV. Ahora, con su reducción al 2%, quedará por detrás del millonario mexicano, David Martínez, que pasa a ser el primer accionista privado con el 3,5%. Otros accionistas destacados son: Isaac Andik, con el 2,3%, el BCP portugués, con el 2%, y Lloyds, con el 1,6%, además de Gilinski.

Antes del verano, Gilinski promovió una opa del Sabadell sobre el Popular. Entró en contacto con Antonio del Valle, el millonario mexicano de origen asturiano, gran accionista del Popular, pero no logró cerrar el acuerdo. Ambos accionistas estaban convencidos de que lograrían una importante revalorización de las acciones con la opa, ante un escenario de caídas de los valores bursátiles bancarios en un escenario de bajos tipos de interés. En mayo las acciones del Sabadell estaban a 1,60 euros y ahora han caído hasta 1,26 euros.  Sin embargo, el descenso del Popular ha sido mayor: desde los dos euros por acción en mayo hasta 0,85 del cierre de este lunes. En el entorno del Sabadell se asegura que Gilinski no ha perdido la confianza en la entidad y que la operación es un ajuste de las participaciones de su cartera.

La colocación acelerada se hizo a través de Itos Holding, sociedad del empresario colombiano con la que gestiona su inversión en Banco Sabadell.

Ir a la web ver artículo original