Banc Sabadell cerrará 250 oficinas el 2017.

El Periódioco recopilado porSindicato Alta - 24/12/2016

La red de sucursales de la entidad vallesana se reducirá casi un 12% el próximo año

Banc Sabadell prevé cerrar 250 oficinas a lo largo de 2017, un 11,8% del total, una decisión que comportará también salidas de personal, aunque el banco no las tiene cuantificadas, y subraya que recurrirá en buena parte a recolocaciones o bien a prejubilaciones o medidas no traumáticas. "No se trata de un expediente de regulación empleo (ERE), sino que forma parte del ajuste de estructura que se ha planteado el banco para adecuarse a los nuevos procesos que implican la irrupción de las nuevas tecnologías", han destacado fuentes de la entidad financiera

El cierre de estas 250 oficinas afectará a entre 700 o 800 personas, según publica el diario Expansión. Pero el programa de salidas se aplicará de forma gradual a lo largo del 2017. El ajuste previsto se une al anunciado durante este año de 90 oficinas y 189 empleados. Durante la presentación de resultados trimestrales el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, justificó ese ajuste con "la manera como se relacionan los clientes con la entidad a través de las nuevas tecnologías". Fuentes del Sabadell insisten en que el excedente de personal no se convertirá en despidos sino que se irá afrontando en gran parte con reubicaciones o bien no cubriendo las bajas que se produzcan por prejubilaciones durante este periodo.

Por el momento, no está decidido cómo se repartirá por comunidades este cierre de oficinas sobre el total de las 2.117 que tiene en España, aunque esta es una decisión que se tomará en los primeros meses de 2017.

REEQUILIBRAR ZONAS

Pese a que la plantilla del banco se ha ido incrementando en la medida en la que se han incorporado otras entidades financieras y esa integración ha comportado ajustes en el momento de producirse, la actual estructura está descompensada, según reconoce los sindicatos. Al menos, ese es el mensaje que traslada la entidad a sus trabajadores. Existen zonas, como Asturias --de donde procede el Banco Herrero-- en el que con frecuencia debe recurrirse a ETT para cubrir las necesidades laborales. Esa es una situación que se produce con frecuencia en otros territorios, como Barcelona.

Sin embargo, en el área de Levante (Valencia, Alicante y Murcia), que se corresponde con el antiguo territorio de la CAM, pero también en Madrid, existe cierto excedente laboral, destacan fuentes sindicales. Por lo tanto, lo lógico es que el banco proceda a un cierto reequilibrio de esos territorios e incluso plantee traslados a los empleados que estén dispuestos a asumirlos, aunque en función de volumen, deberá pactarlo con los sindicatos.

Ir a la web ver artículo original