La salida a bolsa de Bankia amenaza con dejar sin capital extranjero a las cajas menores

Diario Levante. Recopilado por Sindicato Alta - 21/03/2011

Londres duda de que la inversión foránea arriesgue los 15150 millones que busca el sector financiero español - Sospecha que la situación de las cajas es peor de lo que indica el Banco de España

La "City" de Londres, donde se concentra el capital europeo y exterior, espera que Bankia, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, se lanze a cotizar en los parqués antes de que lo haga el resto de las ocho cajas españolas cuyas reservas son insuficientes. El choque de los datos publicados por las agencias de riesgo y los del Banco de España ha reducido las posibilidades de aprovisionamiento. "Es improbable que todas las entidades de ahorro españolas vayan a conseguir el capital que necesitan", dice Ben May, analista de Capital Economics, a Levante-EMV sobre la probabilidad de que las cajas regionales encuentren los accionistas precisos para reforzar sus hojas de balance.
Según May, "el inversor minorista todavía sospecha que la salud financiera de las cajas es en realidad peor de lo que indican las últimas cifras del Banco de España". El primero de abril, ocho cajas de ahorro -además de Bankinter, Bankpyme y las delegaciones españolas de Deutsche Bank y el británico Barclays- deberán presentar ante el banco central sus planes de saneamiento. El porcentaje de capital básico que les requiere el Ministerio de Economía es del 8% si ejercen la opción de salir a bolsa o, de lo contrario, el 10%.
Por ello, las firmas de negociación de participaciones y deuda bursátil en la "City" de Londres, el núcleo europeo del capital, mantienen la expectativa de que las entidades con mejor proyección internacional serán las primeras que cotizen en bolsa.
Bankia, la fusión de cajas que lidera Caja Madrid y Bancaja, sufre carencias de 5.775 millones de euros en capital de reserva, pero el volumen descenderá a 1.795 millones cuando flote hasta el 20% de la entidad en títulos bursátiles. Junto a CaixaBank, Bankia disfruta de un "estatus de confianza especial" en el mercado exterior.
La referencia proviene de International Financing Review o IFR, una sección de Reuters Thomson. La catalana CaixaBank lo demostró la semana pasada, con la venta de 500 millones de euros en cédulas a cinco años, que atrajeron demanda por valor de 800 millones. En el caso de Bankia, los fondos de inversión y brokers de la "City" se verían atraídos por la figura de su presidente, Rodrigo Rato, quien fue director del Fondo Monetario Internacional.
En la sede de Londres de Deutsche Bank, Mauricio Noe indica que "los inversores que han comprado títulos de Banco Santander y BBVA están familiarizados con el sector español, pero se han interesado activamente sólo por las entidades regionales con administradores más conocidos".
La ventana de atención, en efecto, no va a ser suficientemente amplia para todas las cajas: un inversor, que ha participado en las recientes visitas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a Kuwait y Abu Dhabi ?el pasado jueves? ha asegurado que "si bien es cierto que la inversión podría ser extremadamente lucrativa, depende de cómo se estructure el negocio".
La CECA afirma que los Emiratos Árabes de Qatar y Abu Dhabi invertirán 450 millones, 150 en una entidad cuyo nombre no han revelado. El inversor mencionado opina que "únicamente las cajas con nombres reconocidos y con el tamaño adecuado tendrán la capacidad de hacer ofertas serias".
Bankia, que es hoy la tercera mayor entidad financiera española, parece surgir como la punta de lanza del sector. Según IFR, "la flotación en los mercados del resto de cajas menores dependerá de si existe aún interés tras las operaciones de las entidades que se atrevan a romper el hielo". Bankia ya ha nombrado sus socios para cotizar en bolsa, que incluyen Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS, además del asesoramiento del banco Lazard y Deloitte como auditoría. Así se explica que Banco Base, liderado por la otra gran caja de la Comunitat, la CAM, junto a Cajastur, dude de lanzarse a los mercados exteriores, situación de la que este diario ya informaba el pasado día 11. Un fracaso en su oferta de cotización quemaría el valor de la entidad sin evitar la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) en su consejo administrativo. Banco Base ha recibido hasta el momento inyecciones de capital que suman 1.493 millones de euros a través del FROB.
En Bankia, el apoyo ha sido de 4.456 millones. En su presentación a inversores en Londres a finales de 2010, la entidad prometió reducir los costes hasta en un 12% en 2012 y llegar en 2013 a los 2.000 millones de ingresos tras pagar los intereses de la ayuda del FROB.

Brotes de pánico
No se ha hablado tanto del estudio de las hojas de balance de las cajas que ha llevado a cabo Fitch Ratings, la tercera agencia de riesgo en la clasificación global, pero sus conclusiones se hallan a medio camino de Moody´s y la postura del banco central español. Fitch calcula que en un escenario base, la recapitalización sería de 19.400 millones; en un "escenario irlandés", las pérdidas por impago escalarían hasta el 54% del portafolio inmobiliario de las entidades de ahorros y, en esta instancia, las cajas habrían de utilizar casi 55.000 millones para tapar el agujero de capital. Aún así, la agencia asegura que "la dinámica del sector español del crédito hipotecario residencial y comercial es diferente al irlandés".
En el escenario base de estrés, el índice de crédito con impago en España, según Fitch, sería del 18,4% y todavía debería deteriorarse 35,6 puntos, casi un 200%, para que el déficit de las cajas se descontrolara como ocurrió en Irlanda.
Robert Wilson, de Rightmove, la web líder inmobiliaria en el Reino Unido, dice que "los cazadores de oportunidades están trabajando horas extra, en particular en España, un mercado sobre el que llueven los titulares pesimistas". Wilson apunta que sus clientes han observado caídas extra en el valor de la propiedad de en torno al 20%, pero que "en los puntos calientes", como la costa mediterránea, "la historia es otra, porque los compradores confían en la autenticidad de las zonas de interés ya establecidas y aquí, los precios se sostienen mucho mejor".
Si Moody´s está en lo cierto, las cajas habrán de extender su proceso de rehabilitación de cuentas en búsqueda de más capital. Quizá toda la culpa no sea del sector inmobiliario ni de la construcción.