El BCE prohíbe a los bancos pagar dividendos al menos hasta octubre por la crisis del coronavirus

abc.es recopilado por Sindicato Alta - 27/03/2020

La presidenta del BCE, Christine Lagarde - REUTERS.

Las entidades que aún no hayan aprobado en junta la remuneración al accionista con cargo a las cuentas de 2019 tendrán que cancelarla.

El supervisor bancario europeo no quiere ni imaginar que excesos en la remuneración a los accionistas lleven a la banca de la Eurozona a ver mermada su capacidad para resisitir eventuales pérdidas y para prestar dinero a familias y empresas en la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Así las cosas, el Banco Central Europeo (BCE), que llevaba días reclamando a las entidades prudencia en sus políticas de distribución de los beneficios, ha ido un paso más allá y este viernes ha exigido directamente a los bancos que cancelen el pago de dividendos de 2019 y 2020 a sus accionistas al menos hasta el próximo mes de octubre.

«Para aumentar su capacidad de absorber pérdidas y apoyar la financiación de hogares, pymes y grandes durante la pandemia del Covid-19, los bancos no deben pagar dividendos por los resultados financieros de 2019 y 2020 hasta al menos el 1 de octubre de 2020. Los bancos deben abstenerse también de hacer recompras de acciones destinadas a remunerar a los accionistas», señala el organismo dirigido por Christine Lagarde en un comunicado.

La decisión del supervisor comunitario no afectará a los dividendos de 2019 ya abonados o ya aprobados en junta general de accionistas, pero sí a aquellos bancos que aún no han celebrado su junta, aunque ya la hayan convocado, y en el orden del día se contemple aprobar la remuneración con cargo a 2019. En estos casos, el BCE insta a esas entidades financieras a enmendar tales propuestas de retribución en línea con su recomendación de no pagar dividendo.

En el caso de la banca española, el Santander ya puso en revisión el dividendo de 2020 y del dividendo de 2019 ha abonado por ahora 0,10 euros por acción, mientras que los 0,13 euros por título restantes previstos se someterán en principio a aprobación de la junta del próximo 3 de abril. BBVA, por su parte, fue la primera entidad en celebrar su asamblea y ya aprobó el pago de una remuneración total de 0,26 euros. Caixabank ha suspendido la junta y ayer anunció que recortará el dividendo previsto para 2019 de 0,15 a 0,07 euros por acción, así como el de 2020. El Sabadell tampoco revisará el pago con cargo a 2019, de 0,04 euros por acción, al haber sido aprobado ya. Y Bankia acordó hoy mismo repartir 0,115 euros por acción por 2019, pero canceló cualquier extraordinario, anunció prudencia en el de 2020 y renuncia a cumplir su objetivo de repartir 2.500 millones en dividendo.