Bankia prevé una ronda de fusiones: esta crisis "va a crear el caldo de cultivo"

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 28/07/2020

José Sevilla, CEO de Bankia. (EFE)

La entidad nacionalizada no descarta participar en el proceso de consolidación, aunque se ve con capacidad de ser rentable sin una integración. Descarta pérdidas en 2020.

Bankia se suma a las voces que anticipan una ronda de fusiones en España a consecuencia de la crisis del covid-19. El consejero delegado (CEO) de la entidad participada por el Estado, José Sevilla, ha señalado que "es lógico pensar que la actual situación sea un incentivo" y que las facilidades puestas por el Banco Central Europeo (BCE) "genere el caldo de cultivo".

El número dos del banco no descarta que Bankia participe en este proceso de consolidación: "Ya lo veremos, tenemos que analizar nuestra posicion relativa de mercado y si hay opciones tomaremos las decisiones correspondientes". "Somos favorables a las fusiones, creemos que bien realizadas crean valor, así lo hicimos con BMN y así lo seguimos pensando", añade.

Dividendo y capital

Respecto al análisis de vulnerabilidad presentado este martes por el BCE, Sevilla ha aclarado que Bankia tiene sus test internos y que "estamos tranquilos con nuestra posición de capital", que se sitúa cerca del 14%, con un colchón de 660 millones sobre su requisito mínimo.

Sobre el dividendo y el plan estratégico del grupo, el CEO de la entidad ha señalado que será a final de año cuando decidan su política de remuneración al accionista. Aclaró que no renuncia al objetivo de repartir un dividendo extraordinario para cumplir con el plan anterior, de 2.500 millones, aunque en el mercado se da por imposible por la actual crisis. Sevilla también ha aclarado que las limitaciones del BCE, extendidas hasta final de año, inciden tanto en BFA como Bankia.

El número dos de Bankia también ha explicado que, al margen de las fusiones, la entidad tiene capacidad para ser rentable sin integraciones y que el próximo plan estratégico no se presentará antes de la segunda mitad de 2021.

Sevilla ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las cuentas del primer semestre de 2019, periodo en el que la entidad participada por el Frob ganó 142 millones, un 64,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un desplome marcado, principalmente, por las provisiones extraordinarias por valor de 310 millones para cubrir riesgos económicos derivados de la pandemia.

El CEO de Bankia destaca la “cartera de perfil bajo de riesgo” del banco, con un 53% de los créditos en hipotecas de antigïuedad elevada, “que han pasado la anterior crisis”. Además, en empresas, que representa en torno a un tercio de la cartera, predominan las grandes y medianas empresas.

El director financiero, Leopoldo Alvear, ha señalado que el objetivo del grupo es acabar el año con un resultado recurrente —sin provisiones covid— similar al del año pasado. Bankia ganó 541 millones en 2019. Alvear espera que la segunda parte de 2020 sea mejor en márgenes y comisiones que la primera, mientras que los gastos se reducirán en torno a un 2% frente al año pasado.