Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

La banca allana las fusiones con el cartel de 'rebajas' y las provisiones por Covid

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 11/08/2020

 

La banca allana las fusiones con el cartel de rebajas y las provisiones por Covid.

Todo el sector cotiza con fuerte descuento respecto a su valor en libros y vaticina que la ola de crédito como consecuencia del coronavirus vendrá morosa.

La temporada de ''rebajas'' ha alcanzado su punto álgido y los máximos dirigentes de las entidades, una vez ya han presentado resultados, están analizando si mover ficha o, por el contrario, mantenerse al margen. Los bancos se enfrentan a un escenario de gran incertidumbre, agudizado por la Covid, y están abocados a que se produzca una consolidación del sector. Ese proceso, que siempre ha estado encima de la mesa, ahora gana más fuerza y se ha visto allanado por diversos factores: las caídas bursátiles (pese a los últimos rebotes) han dejado colgado el cartel de ''rebajas'' en todo el sector, la apertura del grifo del crédito disparará la morosidad por la Covid y, por si fuera poco, las ampliaciones de capital no son una buena opción a estos precios. 

Este ''cóctel'' es lo que ha provocado fuertes caídas en bolsa del sector y ha allanado el terreno a que se produzca una concentración vía fusiones o adquisiciones. Este escenario contaría con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que ve "ineludible" dicho proceso tal y como señaló su vicepresidente, Luis de Guindos, que prevé que "en las próximas semanas o meses" haya movimientos en este sentido. De hecho, los inversores han recogido el testigo y se han lanzado a comprar acciones de los bancos en las últimas semanas. 

La subida del Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los grandes bancos, ha sido de casi un 3,5% este lunes y de más de un 4,2% en lo que llevamos de mes de agosto. Todos, a excepción de BBVA, han registrado avances ante el calor de las posibles fusiones. De hecho, ningún banco se libra de cotizar con fuerte descuento respecto a su valor en libros tras marcar mínimos históricos como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Los descuentos van desde el 15% de Bankinter, el ''rara avis'' del sector, hasta el 85% de Sabadell. Liberbank y Unicaja, dos candidatos a la fusión, ofrecen en torno a un 80% mientras que Santander y BBVA cotizan un 60% y 58% por debajo de su ''book value''.

Este fuerte descuento se suma a las grandes provisiones realizadas por el sector como consecuencia de la Covid-19. Además, estas dotaciones han asestado un duro golpe a sus cuentas del primer semestre, sobre todo en el caso de Santander y BBVA, que registraron pérdidas históricas. Los seis bancos que forman parte del Ibex 35 han dotado alrededor de 11.900 millones de euros en provisiones ante las perspectivas poco halagüeñas de la crisis y ya vaticinan que la ola de crédito vendrá morosa. 

A las provisiones por la Covid-19 y el fuerte descuento se une otro factor que hace que el proceso de concentración gane enteros: la liquidez. Las fuertes caídas bursátiles alejan la posibilidad de que realicen ampliaciones de capital para levantar dinero. Por ejemplo, Sabadell tendría que emitir el 100% para captar lo mismo que en la última, Liberbank un 75% de la de 2017 ySantander el 25% de la del Popular. Casi nada. Por tanto, una de las pocas vías sería la emisión de CoCos (bonos convertibles contingentes), que pagan un interés al inversor y, posteriormente, tiene la opción de convertirlos en acciones de la compañía. 

 

Posibles bodas

Con este escenario, la opción más clara para el sector pasa por un proceso de fusiones que haga que el número de entidades se reduzca aún más. Entre los posibles nombres (cotizados) aparecen en la mayoría de ''quinielas'' Liberbank junto a Banco Sabadell, Bankia y Unicaja. Curiosamente, las cuatro entidades que cotizan con mayor descuento y que más han sufrido el impacto de la Covid en su evolución. Su desplome va desde el 27% que cae Liberbank (tras las fuertes subidas de los dos últimos días) hasta el casi 65% que se deja Sabadell durante este año. 

De estas cuatro entidades, el mercado se ha decantado por una y la gran candidata sería Liberbank, a tenor de las últimas subidas (+17,61% el viernes y +15,17% el lunes) y los movimientos que se han dado en su accionariado, con el fondo Oceanwood, Bank of America y DWS incrementando sus posiciones. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ya estuvo en negociaciones con Abanca y Unicaja en el pasado y ahora podría sumar otros interesados como Kutxabank o alguno de los bancos del Ibex 35. De hecho, el propio José Sevilla, consejero delegado de Bankia, afirmó que "hay caldo de cultivo para las fusiones", por lo que a corto o medio plazo es probable que haya algún movimiento corporativo en el sector. Por tanto, las entidades que ya han rendido cuentas podrán comenzar a analizar distintas oportunidades de fusiones que les permitan ganar tamaño.

Recientemente, la agencia de calificación europea Scope Ratings, se mostró optimista con los bancos. Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras, señaló que "los resultados del semestre han sido, por lo general, positivos a pesar de triplicar las provisiones". Además, destacó las diferencias entre esta crisis y la anterior ya que "el coste del riesgo para la mayoría de los bancos españoles se sitúa entre 70 y 100 puntos básicos y está muy por debajo del coste del riesgo observado en la crisis de la deuda de la zona euro gracias al apoyo de liquidez de las autoridades. Por tanto, el entorno es muy diferente al de la última crisis, cuando la austeridad y el desapalancamiento eran las palabras de moda. Esta vez, las autoridades están animando a los bancos a prestar con sus incentivos ".

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS