Sabadell. González-Bueno quiere instaurar el modelo ING

hispanidad.com recopilado por Sindicato Alta - 02/03/2021

Banco Sabadell. González-Bueno ya vive en Barcelona. Y marca modelo en el sector: prejubilando al 12% de la plantilla sube un 20% en bolsa.

Cuenta para ello con 1.300 millones de euros de las plusvalías latentes de la venta de la cartera de deuda del banco. La incógnita es si necesitará más reducciones de plantilla.

César González-Bueno llega al Sabadell dispuesto a replicar, en la medida de lo posible, el modelo de banca online que él mismo puso en marcha en España, esto es, el modelo ING que, por cierto, tampoco fue capaz de escapar a los efectos de la pandemia y redujo su beneficio un 54% durante 2020.

El reto no es sencillo, ciertamente, y supone un esfuerzo financiero considerable que el Sabadell está dispuesto a asumir gracias, principalmente, a los 1.300 millones de euros de las plusvalías latentes de la venta de su cartera de deuda.

Se trata de invertir en digitalización de procesos y, por supuesto, de seguir ajustando la plantilla, actualmente inmersa en un plan de bajas voluntarias que afectará a unos 1.800 empleados. Si las salidas continúan en el plan establecido, el Sabadell comenzará el segundo trimestre con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, demasiados para el modelo ING.

La Junta de Accionistas del próximo día 26 será el adiós de Jaime Guardiola, que, no obstante, continuará ligado al Sabadell como presidente de la filial en México. Será en la Junta cuando González-Bueno asuma oficialmente todo el poder en el banco, ya que el presidente, Josep Oliu, pasará a la condición de no ejecutivo.

El nuevo CEO se estrenará a finales de abril, cuando presente las cuentas del primer trimestre del año, junto al recién incorporado Leopoldo Alvear, ex director financiero de Bankia. Será en mayo cuando González-Bueno presente el plan estratégico del banco para los próximos años. Un plan marcado por el modelo ING.