Competencia autoriza a CaixaBank a absorber Bankia pero limita su poder en 86 zonas de España

elmundo.es recopilado por Sindicato Alta - 23/03/2021

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La CNMC pone condiciones durante tres años al nuevo gran banco por riesgo de monopolio en decenas de territorios.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido autorizar finalmente a CaixaBank a absorber Bankia, pero a condición de que limite el monopolio que ejercerá en la práctica en 86 zonas de España, según un comunicado oficial.
"Se han identificado 86 códigos postales en los que la entidad resultante quedará, bien en una situación de monopolio (la nueva entidad será la única entidad bancaria presente en 21) o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65", afirma la institución que preside Cani Fernández.

"Tras comparar productos y condiciones ofrecidas en los distintos segmentos de mercado por ambas entidades y sus principales competidores, se ha concluido que la nula o reducida presión competitiva en estas zonas otorgará a la entidad resultante un elevado poder de mercado que podría influir en su comportamiento, con posibles efectos adversos para los consumidores ubicados en dichos códigos postales", afirma de la entidad que presidirá José Ignacio Goirigolzarri.

Entre los riesgos "se ha identificado un riesgo de exclusión financiera en aquellos lugares donde estén presentes únicamente las partes, debido a la posibilidad de cierre de las oficinas bancarias presentes en dichas zonas tras la fusión".

Otro punto débil de la operación son los cajeros automáticos. "Se ha puesto de manifiesto que, para los clientes de terceras entidades que tenían suscritos acuerdos con Bankia (como ING, Banco Sabadell y las entidades pertenecientes a la red Euro6000), una posible ruptura de los acuerdos, como consecuencia de la fusión, supondría para ellos dejar de acceder a la red de cajeros de Bankia en las condiciones en las que venían haciéndolo y tener que pagar una comisión más elevada".

Según la CNMC, el consejero delegado de CaixaBank.Gonzalo Gortázar, se ha comprometido a media docena de concesiones para limitar el poder monopolístico del nuevo grupo. Entre ellos, "no abandonar, salvo en supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidora con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios".

En los 21 territorios en que CaixaBank se quedará en situación de monopolio, se compromete a mantener a los clientes de Bankia las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos en sus productos durante tres años..Y en los otro 65 que roza el monopolio deberá ofrecer a los clientes condiciones similares durante tres años a las que CaixaBank tenga en el escaparate en las zonas en las que está sometida a más competencia.

CaixaBank también se compromete a "no cobrar, en ninguno de los 86 códigos postales identificados como problemáticos, comisiones a los clientes procedentes de Bankia, por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas por BANKIA en la fecha de autorización de la operación durante 3 años".

La CNMC también obliga a CaixaBank a que, ante el riesgo deruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING, por un lado, y con EURO6000 y Banco Sabadell, los clientes de estas entidades deberán seguir pudiendo tener acceso a los cajeros durante un período de 18 meses y en las mismas condiciones económicas.

"La CNMC ha considerado estos compromisos adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilara el cumplimiento de los mismos", concluye el comunicado.