Encuestas Nuevo

CaixaBank y los sindicatos ratifican el pacto que deja en ERE a 6.452 personas

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 07/07/2021

CaixaBank y los sindicatos ratifican el pacto que deja en ERE a 6.452 personas. CAIXABANK

Se trata de dos acuerdos, uno que engloba el procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones en CaixaBank y otro relativo al acuerdo laboral de integración de la plantilla de Bankia.

CaixaBank y los representantes de los trabajadores han ratificado este miércoles el acuerdo definitivo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que han pactado para 6.452 trabajadores del banco.

Tras dos meses y medio de negociaciones del mayor ERE del sector financiero español, este miércoles se han firmado los redactados definitivos de los preacuerdos alcanzados el pasado 1 de julio.

Se trata de dos acuerdos, uno que engloba el procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones en CaixaBank y otro relativo al acuerdo laboral de integración de la plantilla procedente de Bankia.

Según ha explicado CCOO, el pasado 1 de julio se cerró el periodo de consultas y se firmó un acta de acuerdo que contemplaba la eliminación de la posibilidad de despidos forzosos, mientras que ahora las partes han podido atender sin prisa a los detalles para "poner sobre el papel los mejores acuerdos".

El texto contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados y la recolocación de otros 708 trabajadores. Para garantizar la voluntariedad, se ha establecido un protocolo de adscripción con diversas fases, así como medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionales, aplicando voluntariedad y medidas de movilidad geográfica y funcional.

Si tras aplicar el protocolo quedan posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna pueden aplicarse. Con carácter general, el plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La dirección del banco determinará la fecha concreta de extinción de cada contrato de trabajo, que se le comunicará antes del 20 de septiembre de 2021, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de recolocación y movilidad.

En cuanto al acuerdo laboral de integración para la plantilla procedente de Bankia, que entrará en vigor el 1 de septiembre, se garantiza la retribución actual anual de Bankia y se establece una progresiva homologación a las condiciones vigentes en CaixaBank.

También establece la homologación salarial de los empleados de Bankia cuando se produzcan mejoras, de forma progresiva en un plazo de cinco años desde la fecha efectiva de la integración. La armonización de las aportaciones a los planes de pensiones de empleados a las condiciones de CaixaBank también se homologará de forma progresiva.

El resto de beneficios sociales de CaixaBank se aplicará de forma inmediata, una vez salvados los periodos de moratoria para respetar algunos beneficios previos. En relación a la póliza sanitaria, se garantiza la cobertura para todos los empleados.