Sabadell culmina el cierre de un 20% de sus oficinas y prevé más en el futuro

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 28/10/2021

Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)

La entidad catalana ha cerrado en apenas tres meses 320 sucursales sin que se haya resentido la actividad comercial ni haya llegado ninguna reclamación, defiende su CEO.

Banco Sabadell culmina la primera parte del ajuste que pactó hace algunas semanas con los sindicatos. La entidad presidida por Josep Oliu ha cerrado entre julio y octubre 320 oficinas, un 20% de la red comercial que tenía hasta ahora. Además, prevé nuevos ajustes de sucursales en el futuro.

"El covid ha sido un acelerador del cambio de transaccionalidad, la transformación de hábitos ha sido brutal. A eso se suma que España era el país con más sucursales antes de la crisis", ha explicado César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, en la presentación de resultados del tercer trimestre. Tras los cierres del último trimestre, a Sabadell le quedan 1.300 en España y en torno a 300 en Reino Unido.

Este ajuste en sucursales va acompañado del ERE (expediente de regulación de empleo) para 1.380 empleados, del que González-Bueno no ha querido actualizar cómo está la adhesión voluntaria, que se abrió hace algunos días. El CEO de Sabadell ha descartado ningún tipo de proceso adicional en el futuro.

Además, el banquero madrileño ha explicado que la entidad también está recortando en todo tipo de gastos como proveedores, lo que le ha permitido reducir en 32 millones la base de costes. Este ahorro ha llegado gracias a la dirección de Eficiencia que lidera Elena Carrera, con un equipo de 10 personas. "Vamos a seguir aquilatando cada vez más los gastos", expone el CEO.

Venta de TSB

González-Bueno ha defendido que todos estos recortes, incluidos los de personal, eran inevitables en Sabadell para cumplir los objetivos marcados en el plan estratégico: "Solo incrementando los ingresos no nos salían las cuentas".

El CEO de Sabadell ha explicado también que la oferta que recibió de Co-operative Bank para comprar su filial británica, TSB, por más de 1.000 millones de libras, fue "no solicitada" y el consejo decidió no estudiarla. "Tengo un mandato claro del consejo, de no explorar ninguna operación corporativa", expone González-Bueno.