El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha subrayado los avances logrados en la entidad desde el anterior equipo con Jaume Guardiola a la cabeza y con Tomás Varela en la dirección financiera. El banquero ha respaldado el "esfuerzo titánico" realizado por el grupo que le ha permitido ganar en credibilidad. "Insisto en que es un banco con 140 años de historia, con especialización en pymes y muy valorado por sus clientes", ha destacado", añadiendo que "está bien que exista".

Así se ha defendido González-Bueno tras ser preguntado por su fallida fusión con BBVA. Precisamente en el mismo encuentro, organizado por KPMG y Expansión, ha intervenido el consejero delegado de la entidad con sede en La Vela, Onur Genç. El directivo turco ha repetido que no hay nada nuevo que añadir después de no haberse puesto de acuerdo en los términos económicos. "España es nuestra mercado core, nuestra casa. Queremos crecer y estamos centrados en el crecimiento orgánico", ha señalado. Pero como en cualquier otra geografía, Genç ha recordado que su equipo de fusiones y adquisiciones analiza todas las posibilidades por si aparece una oportunidad que permita generar valor. "Puede ser en España, pero también en Colombia, Perú o México", ha apostillado.

El CEO de Sabadell ha continuado asegurando que la entidad que dirige es de las pocas que con su tamaño, esquema y diversificación ha permanecido tras la ola de concentración en el sector financiero español. Ha recordado cómo la administración anterior redujo los activos improductivos o tóxicos en unos 18.000 millones de euros. "Una cifra brutal", ha deslizado. "¿Por qué tiene credibilidad el banco? Cuando llegué me encontré una entidad sana, con un potencial muy elevado, con una capacidad de relación con pymes muy alta y con cuotas elevadas en estamentos rentables", ha señalado. González-Bueno opina que Sabadell ha ganado en credibilidad por ese aburrimiento que produce dar resultados positivos trimestre a trimestre, sin grandes sorpresas.

Mientras tanto, BBVA busca qué hacer con el capital acumulado tras la venta de su negocio estadounidense. Ya ha tomado una serie de decisiones estratégicas relevantes, como la mayor recompra de acciones de Europa por 3.500 millones de euros que dio el pistoletazo de salida al primer tramo la semana pasada o la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 50% que todavía no posee de su filial Garanti. "Demuestran que estamos comprometidos con la rentabilidad al accionista", ha añadido.

Preguntado sobre la polémica OPA sobre Garanti, Genç ha destacado que Turquía es una economía con mucho potencial a largo plazo. Ha subrayado que esta filial es el mejor banco de Turquía y que el grupo tiene mucha experiencia en la gestión de los riesgos de la entidad otomana. "Genera una alta rentabilidad sobre la inversión", ha aseverado. Lo que ha cambiado en los últimos meses son las cifras de la operación gracias a la devaluación de la lira, que son "muy positivas en comparación con otras alternativas". Además, ha insistido: el perfil de riesgo de BBVA no cambia y la operación va a generar mucho más valor.

Dancausa: "Sigo siendo escéptica con las fusiones"

En medio de estas conversaciones, la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha vuelto a mostrar su posición en contra de las operaciones de consolidación. "Soy bastante escéptica, tiene que generar una oportunidad absolutamente excepcional para compensar el desgaste económico y humano que suponen", ha explicado. En su opinión, solo tienen sentido si aportar valor de verdad, de modo que permitan llegar a otros territorios, que complementen las actividades o el modelo de negocio. "En Bankinter hemos limitado las adquisiciones, hemos hecho muy pocas y casi todas fuera de España, menos EVO", ha remarcado.

Y por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cuyo banco que dirige ha concluido recientemente la integración de los sistemas en el marco de su fusión con Bankia, ha admitido la complejidad del proceso. Pero el éxito fue tal que ya en el ''Black Friday'' el grupo pudo gestionar 11,5 millones de operaciones con tarjeta. "Estamos funcionando como si no hubiese habido más que un único banco", ha dicho. Ahora queda integrar las redes de sucursales. "Creo que lo vamos a hacer bien", ha precisado. En esta línea, ha justificado los cierres de oficinas planteados dado que el 90% está a una distancia inferior a 500 metros y el 70% de ellas a menos de 200 metros. "Se trata de racionalizar la estructura, no vamos a abandonar ni a incomodar a los clientes", ha señalado.