Telefónica ofrece a toda su plantilla la jornada laboral de cuatro días

niusdiario.es recopilado por Sindicato Alta - 08/06/2022

Sede de Telefónica en Madrid. Europa Press

• La decisión es voluntaria y supone un recorte del sueldo, aunque la empresa les reintegrará un 20%.

• Es una medida pionera en España y cerca de 18.000 trabajadores se podrán acoger a ella.

• La experiencia piloto se ha realizado con 150 trabajadores y ahora se extiende al resto.

Ocho horas de lunes a jueves. Total: 32 horas a la semana. Jornada laboral de cuatro días. Es el acuerdo que Telefónica España ha alcanzado con los sindicatos mayoritarios. Una medida a la que podrá acogerse toda la plantilla de la empresa en España, unos 18.000 trabajadores. La decisión es, a priori, voluntaria.

Es una medida pionera en nuestro país. Telefónica sería la primera empresa española en implantar la jornada laboral de cuatro días. La reducción de horas trabajadas conlleva también un recorte en el sueldo, aunque la empresa lo bonificaría con un 20%.

Es decir en vez de las 37,5 horas que se trabajan de lunes a viernes, los trabajadores que se acojan a la jornada de cuatro días, trabajarán 5,5 horas menos. El sueldo se reduce también la parte proporcional de esas horas, pero la empresa bonifica una hora. Es decir, en vez de descontar del salario 5,5 horas, se descuentan solo 4,5.

El sueldo se recorta, y la empresa bonifica una hora

Telefónica ya ha ensayado el modelo. Desde el pasado mes de octubre 150 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones se habían apuntado al proyecto piloto. Los resultado han gustado en la dirección, que ha extendido la posibilidad a toda la compañía.

Los empleados tienen hasta el 15 de julio para apuntarse al nuevo tipo de jornada de cuatro días, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre y finalizará en diciembre. De momento es una prueba aunque la empresa tiene la intención de prorrogar la fórmula en 2023 y para todo el año.

Telefónica no ha dado cifras del ahorro salarial que supone para sus cuentas la jornada laboral de cuatro días ni el porcentaje de empleados que podrían acogerese a la misma.