Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Josep Oliu (Banco Sabadell), el peor banquero del Ibex

Publicado por Merca2 y recopilado por Sindicato Alta - 13/02/2024

 









El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, no está entre los 10 mejores gestores de empresas en España, según un informe al que ha accedido MERCA2. El ránking general lo encabeza el presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Isidro Fainé. De Oliu no hay rastro en los diez primeros lugares y, de hecho, ocupa la posición 19. En lo referido estrictamente a los banqueros del Ibex, Oliu se encuentra en el último lugar de la clasificación sectorial. Se impone, entre los banqueros, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

OLIU EL QUE MENOS CONVENCE

Oliu no convence lo suficiente a líderes de opinión, población bien informada y pymes -encuestados de cara al informe- como para que consideren que el presidente de Banco Sabadell está entre los 10 mejores gestores empresariales en España, según el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’. «Oliu no ha sido un habitual del ‘top ten’ del informe desde 2005. Sucede que, entre otras cosas, no es conocido a nivel general y el banco, en comparación a otras empresas más grandes, tampoco. Los ‘top ten’ tienen la circunstancia de que son empresas muy conocidas a nivel general y sistémicas a nivel de la economía española”, según dijo a MERCA2 el autor del estudio, Jorge Díaz Cardiel.

Oliu (Banco Sabadell) aparece en el puesto 19 del ránking general de mejores gestores empresariales en España. El 54% los de encuestados considera que Oliu es el mejor gestor de empresas en España y, en base a ese porcentaje, obtiene el puesto 19 en el ránking general, una clasificación en la que hay muchos gestores que cuentan con mejor nota que Oliu, explica Cardiel.

El presidente de Banco Sabadell se queda lejos de Isidro Fainé (Fundación La Caixa y CriteriaCaixa), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Marta Álvarez (El Corte Inglés), Ana Botín (Santander), Marta Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Juan Roig (Mercadona), entre otros, que son considerados, por los encuestados, los mejores líderes empresariales de España. «El ránking valida la gestión de estos directivos y la aportación al éxito de sus empresas», según el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel. En este punto, Oliu también se encuentre por debajo de todos los banqueros del Ibex, si atendemos a lo que dice el estudio.

EL PRESIDENTE DE BANCO SABADELL, JOSEP OLIU, APARECE EN EL PUESTO 19 DEL RÁNKING GENERAL SOBRE MEJORES GESTORES

Por porcentajes, el top es Fainé, que es es el mejor gestor empresarial en España para casi el 90% de los encuestados. Después de Isidro Fainé (89%), vienen José Ignacio Goirigolzarri (84%), Marta Álvarez (81%), Ana Botín (80%), y Marta Ortega (80%), José María Álvarez-Pallete (78%), Juan Roig (75%), les siguen Gonzalo Gortázar (Caixabank, 72%), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, 71%), Gabriel Escarrer (Meliá, 70%), Ignacio Garralda, (Mutua Madrileña, 68%), Rafael del Pino (Ferrovial, 63%), Marco Patuano (CEO de Cellnex Telecom, 62%), Florentino Pérez (59%) y Jose Manuel Entrecanales (Acciona, 56%). Todos están en la clasificación antes que Oliu, que con un 54% ocupa el puesto 19, muy lejos del top 10 y lejísimos del top 3. “La clave es qué empresas aparecen en el estudio y sus directivos. Banco Sabadell ha tenido buenos resultados y eso le puede dar reconocimiento a Oliu dentro del sector, pero, a nivel general, no tiene tanto conocimiento, entre otras cosas porque la entidad no es tan relevante como otras empresas para la economía española», dice el experto Jorge Díaz Cardiel.

EL TOP DE LOS BANQUEROS

En este top de banqueros, para que solo se ha consultado a líderes de opinión, Oliu no está en el top 3. El primer puesto entre los banqueros lo ocupa José Ignacio Goirigolzarri, que es el mejor para el 85% de los consultados. Le siguen Ana Botín (Banco Santander, con un 83%), Gonzalo Gortázar (CEO de Caixabank, 82%), Carlos Torres, (BBVA, con un  81%) y María Dolores Dancausa (CEO de Bankinter, 80%). Hay que descender hasta el sexto lugar -de seis- para encontrarse con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, con un 77%. Oliu sale mal parado en comparación con Goirigolzarri, Ana Botín, Gortázar, Torres Vila y Dancausa, pues es el último en la clasificación de banqueros, según el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’.

«En comparación con Banco Santander, Caixabank, BBVA, Naturgy y Telefónica, por ejemplo, Banco Sabadell no es una marca que esté en la mente del 99% de la población española. Los balances de las entidades financieras son los que son. Al respecto, Banco Sabadell es un banco mucho más pequeño que Banco Santander, Caixabank y BBVA. Este es un hecho objetivo«, afirma el autor del informe. «Banco Sabadell tiene similitudes con Bankinter, que también es un banco pequeño, pero Dancausa, la CEO de Bankinter tiene tanta actividad, sale tanto en portadas, que hace que sea muy conocida, pese a lo pequeño que es Bankinter», apunta Díaz Cardiel.

EN COMPARACIÓN CON BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BBVA, NATURGY Y TELEFÓNICA, BANCO SABADELL NO ES UNA MARCA QUE ESTÉ EN LA MENTE DEL 99% DE LA POBLACIÓN

En cuanto a Oliu, «es objetivo decir que, hoy, tras muchos años de Josep Oliu como presidente de Banco Sabadell, hay una clara vinculación de banco y presidente en las percepciones de los líderes de opinión entrevistados», señala Díaz Cardiel. «Otra cosa es que César González-Bueno (CEO de Banco Sabadell) sea un directivo de banca conocido, sobre todo por su etapa en ING Direct. También fue consejero de NovaGalicia Banco y de Gulf Bank of Kuwait, pero estas etapas son menos conocidas», indica Cardiel. «Su predecesor, Jaume Guardiola fue CEO de Banco Sabadell desde 2007 hasta diciembre de 2020, pero tampoco trascendió el motivo de su relevo. En cambio Josep Oliu lleva más de dos décadas al frente de Banco Sabadell. Es imposible, en banca, no reconocerle como tal», señala Díaz Cardiel. «En Bankinter pasa un poco algo parecido, ya que el banco está muy vinculado a la imagen de María Dolores Dancausa llegó a Bankinter en 2010 procedente de Línea Directa Aseguradora (LDA), que, desde su fundación había estado vinculada al banco y, en 2024, la persona que será CEO de Bankinter, Gloria Ortiz, tiene toda una imagen por construir», apunta el experto.

DANCAUSA Y BANKINTER

Para el autor del informe, «el hecho de que María Dolores Dancausa vaya a pasar a ser presidenta no ejecutiva de Bankinter hará que, al menos al principio, la imagen del banco siga vinculada a la presidenta hasta que la nueva CEO vaya cogiendo protagonismo. Aunque esto pertenece al futuro y quién sabe lo que sucederá.

Según remarca Cardiel, «hay hechos que están apoyados por datos del Estudio oleada tras oleada: el ejemplo de colaboración entre presidente y CEO en Caixabank es único, en sentido positivo. Entre José Ignacio Goirigolzarri, presidente y Gonzalo Gortázar (CEO), hay muy buena sintonía. Eso es lo que se percibe. Y analistas y periodistas y expertos lo destacan. De hecho, antes de la fusión por absorción de Bankia por Caixabank, durante los años en que Isidro Fainé fue presidente de Caixabank y Gonzalo Gortázar estaba como, CEO, hubo muy buena sintonía entre ambos».

EL HECHO DE QUE MARÍA DOLORES DANCAUSA VAYA A PASAR A SER PRESIDENTA NO EJECUTIVA DE BANKINTER HARÁ QUE, AL MENOS AL PRINCIPIO, LA IMAGEN DEL BANCO SIGA VINCULADA A LA PRESIDENTA

En este ámbito, destaca que «Gonzalo Gortázar, llegó a Caixabank en junio de 2014 y, por tanto, cumplirá este año una década como CEO, destacando por su foco en el negocio, en la gestión del banco y no desviando su atención del balance y de la cuenta de resultados. También esto fue así en el período en que Jordi Gual fue presidente de Caixabank y Gonzalo Gortázar, el CEO, lo cual redundaría en la imagen de Gonzalo Gortázar como un CEO que no solo da resultados, sino que además es ejemplo vivo de buen gobierno corporativo: siempre ha colaborado muy bien, en sintonía con el presidente, fuera Isidre Fainé, Jordi Gual o, ahora, José Ignacio Goirigolzarri. Goirigolzarri es presidente, que no es lo mismo que ser presidencialista», afirma Jorge Díaz Cardiel. En Banco Santander, por contraste, el peso del apellido Botín lo sigue informando todo. Siendo la presidenta Ana Botín, lo importante es la presidenta. Su apellido la vincula con la familia fundadora del banco», señala el analista en declaraciones a MERCA2.

EL ESTUDIO Y EL RANKING QUE DESTACA A FAINÉ

El ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial de Líderes Empresariales se realiza semestralmente desde 2005 -por lo que hay evolución temporal- y recoge la opinión de 1.800 líderes de opinión informados (empresarios, periodistas, analistas, economistas, ‘influenciadores’ en Internet, políticos, tercer sector, etcétera) y de población general con conocimiento informado; ambos colectivos representados por muestras muy amplias, como las del CIS y el INE, cuyas metodologías han sido utilizadas para la equiparación de la fiabilidad del estudio con los del sector público.

En este marco, Isidro Fainé ha revalidado su posición como mejor gestor empresarial de España por séptimo año consecutivo, acentuándose, en 2024, su perfil de mejor gestor y directivo al frente de CriteriaCaixa, primer grupo empresarial y financiero español, holding con participaciones en empresas sistémicas españolas como Naturgy, Caixabank, Telefónica y Cellnex Telecom -entre otras- y propiedad de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, primera fundación de Europa y que resalta su reconocido compromiso social. “Gestión empresarial exitosa con fuerte peso económico en España y compromiso social son los dos factores destacados por líderes de opinión para explicar el liderazgo de Isidre Fainé», remarca Jorge Díaz Cardiel.

ISIDRE FAINÉ HA REVALIDADO SU POSICIÓN COMO MEJOR GESTOR EMPRESARIAL DE ESPAÑA POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO

En el segundo puesto aparece el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, que junto con el consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, destacan en los primeros puestos por varios motivos. “Son ejemplo de colaboración que, como consecuencia, da estabilidad en la gestión”, no siempre fácil entre presidente y CEO, máxime provenientes de entidades distintas (Bankia y Caixabank, respectivamente) y fruto de una fusión por la adquisición de Bankia por Caixabank, afirman los líderes de opinión. En el último ejercicio, Caixabank ha consolidado su liderazgo en el mercado español, con más de 20 millones de clientes, cuota de mercado media del 32%», apunta el autor del estudio.

EL CORTE INGLÉS

En este sentido, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, se encuentra en el terce lugar de los mejores gestores. «A la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, se le atribuye una historia de éxito empresarial, desde la propiedad, con un nuevo modelo de negocio que ha dado los mejores resultados de la empresa en su último ejercicio: Ebitda: 951,37 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad: un beneficio neto total de 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento. El volumen total de ingresos del Grupo El Corte Inglés en su último ejercicio fue de 15.326 millones de € (+22,5%) y la mayor contribución fue la de los negocios de Retail con 12.213,30 millones de euros», recoge el experto Jorge Díaz Cardiel. 

A LA PRESIDENTA DE EL CORTE INGLÉS, MARTA ÁLVAREZ, SE LE ATRIBUYE UNA HISTORIA DE ÉXITO EMPRESARIAL

“Los líderes de opinión consideran que la reinvención de El Corte Inglés es una historia de éxito, de ‘turnaround’ de una compañía emblemática española, que obtiene sus mejores resultados en años, en un entorno económico complejo para el mundo del retail y distribución y la economía en general”, afirman los líderes de opinión.

«Marta Álvarez ha asumido e implantado las mejores prácticas de gobierno corporativo y se ha rodeado de un sólido equipo directivo, donde destacan José María Folache González-Parrado (director general de Retail) y Santiago Bau Arrechea (director general Corporativo y de Nuevos Negocios). “El nuevo modelo de negocio de Marta Álvarez tiene estos pilares: calidad de productos y servicios; digitalización e innovación tecnológica; omnicanalidad y diversificación de negocios y fuentes de ingresos. Retail es la principal fuente de ingresos, pero se equilibra con los negocios de moda, alimentación, viajes (con Logitravel & Viajes El Corte Inglés) y seguros gracias a la alianza con Mutua Madrileña”, resalta el autor del estudio, Jorge Díaz Cardiel.

ANA BOTÍN Y MARTA ORTEGA

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se encuentra en el cuarto puesto del ránking. «Ana Botín obtiene reconocimiento por haber llevado a la entidad a cotas de expansión y éxito empresarial que superan con creces lo conseguido por sus predecesores. Banco Santander se consolida con ella como presidenta como el banco líder de la zona euro y América Latina. En la última década, el balance del banco ha crecido y se ha fortalecido, con diversificación de segmentos de clientes y diversificación geográfica con presencia consolidada en Estados Unidos. Tanto los beneficios como el valor de la acción han alcanzado los niveles más altos en 2023 bajo su presidencia», recoge el estudio sobre mejores gestores empresariales en España.

ANA BOTÍN OBTIENE RECONOCIMIENTO POR HABER LLEVADO A BANCO SANTANDER A COTAS DE ÉXITO EMPRESARIAL QUE SUPERAN CON CRECES LO CONSEGUIDO POR SUS PREDECESORES

En el quinto lugar de este ránking está Marta Ortega, que cumplirá en abril de 2024 dos años como presidenta del Grupo Inditex, grupo que fundó su padre, Amancio Ortega. «En estos dos años ha consolidado su posición como una de las directivas/empresarias que es punto de referencia en el ámbito empresarial en general y el de la moda en particular. Los resultados económico-financieros (datos de los 9 primeros meses de 2023) siguen batiendo récords en ventas y beneficios, al igual que el valor de la acción. Inditex, con Zara, es punto de referencia mundial de moda, tanto por sus tiendas como por el comercio electrónico». A esta valoración, el autor del informe agrega que «se considera un factor positivo del éxito empresarial que delegue la gestión en el CEO, Oscar García Maceiras, ya que “profesionaliza la gestión y tanto vincula como desvincula, al mismo tiempo, propiedad y gestión del negocio en el día a día, como ya hiciera Amancio Ortega con Pablo Isla”.

FICHA TÉCNICA

Fundado en metodología -patentada y empírica- de investigación de mercado basada en encuesta cualitativa y cuantitativa, El ‘Estudio Advice de éxito empresarial’ identifica los parámetros del éxito empresarial que permite valorar a estos empresarios y directivos, conforme a 40 criterios de negocio, gestión, compromiso social, etcétera, que explican su aportación al éxito de su empresa, según ha contado el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel, que ha remarcado la relevancia de la ficha técnica para entender lo que cuenta el informe.

El estudio se realiza semestralmente desde 2005 -por lo que hay evolución temporal- y recoge la opinión de 1.800 líderes de opinión informados (empresarios, periodistas, analistas, economistas, influenciadores en Internet, políticos, tercer sector, etc) y de población general con conocimiento informado; ambos colectivos representados por muestras muy amplias, como las del CIS y el INE, cuyas metodologías han sido utilizadas para la equiparación de la fiabilidad del estudio con los del sector público. El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 98% y un margen de error del +-1,8%.

EL ESTUDIO SE REALIZA SEMESTRALMENTE DESDE 2005 Y RECOGE LA OPINIÓN DE 1.800 LÍDERES DE OPINIÓN INFORMADOS (EMPRESARIOS, PERIODISTAS, ANALISTAS, ECONOMISTAS, INFLUENCIADORES EN INTERNET, POLÍTICOS, TERCER SECTOR, ETCÉTERA) Y DE POBLACIÓN GENERAL CON CONOCIMIENTO INFORMADO

En la oleada de invierno de 2023/2024, se realizaron 1.800 entrevistas a líderes de opinión, 2.400 entrevistas a población general y 2.400 pymes, siguiendo criterios de segmentación, por variables demográficas y socioeconómicas, del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 98% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas fueron telefónicas (35% a teléfono móvil) y el período de encuesta (trabajo de campo) duró desde 3 de noviembre de 2023 a 20 de enero de 2024: 3 meses.

La muestra de líderes de opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (‘influencers’) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG, fundaciones, sindicatos…). Las entrevistas -entre líderes de opinión- se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Destacado

 
 

 
 

Lotería Nacional. Sorteos Extraordinarios de Navidad y del Niño 2023-2024
Si deseas participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad y/o del Niño de la Lotería Nacional, que se celebrarán los próximos 22 de diciembre de 2023 y 6 de enero de 2024, este Sindicato te ofrece participaciones de 10 € en cada uno de los siguientes números: Sorteo de Navidad 2023: Nº 10324  Sorteo del Niño 2024: Nº 52796 Se juegan 8 € por cada participación de 10€

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS