Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Los sindicatos rechazan la subida salarial del 10 % propuesta por la patronal bancaria AEB

Publicado por Infobae y recopilado por Sindicato Alta - 22/05/2024  Última hora

 

Los sindicatos representados en la mesa de negociación del convenio colectivo de la banca han rechazado la subida salarial del 10 % en tres años propuesta por la patronal del sector, la AEB, por considerarla "escasa" en comparación con los beneficios que obtienen los bancos.

En una nota remitida este martes, el sindicato UGT explica que en la reunión, celebrada anoche, también se rechazó la propuesta de la patronal de establecer una cláusula de garantía del 50 % del incremento salarial por nivel y solo durante el primer año. 

Para UGT, la subida salarial "se tiene que aplicar a todos los conceptos económicos" y la cláusula de garantía propuesta durante solo un año "sigue siendo insuficiente", ya que si en ese primer año los salarios subieran un 4 %, los trabajadores del sector solo tendrían garantizado un 2 %. 

"La patronal se sigue moviendo a paso de tortuga" y es "insensible" a las peticiones de los trabajadores de banca, que quieren unos incrementos salariales "justos, acordes con los beneficios del sector y con lo que perciben los consejos de administración y los accionistas", añade la nota. 

En la última reunión de la mesa del convenio banca, celebrada el pasado 8 de mayo, los sindicatos rechazaron la propuesta de subida salarial del 11 % en 4 años, aunque reconocieron por primera vez que fue "un pequeño avance", aunque "insuficiente" para llegar a un acuerdo, según informaron a EFE fuentes próximas a la negociación. 

También en esta ocasión, el sindicato CCOO ha reconocido avances en la reunión de ayer, aunque ha advertido de que aún quedan algunos escollos que hay que solucionar, como el incremento salarial del 12 % en 3 años (frente a la oferta de la patronal del 10 %) o una garantía de cobro de al menos el 80 % de la subida pactada durante toda la vigencia del convenio. 

Los sindicatos de banca han pedido a la AEB en repetidas ocasiones que acerque sus propuestas salariales a las aprobadas en los sectores de ahorro y en el de las cajas rurales. 

En el caso del convenio de ahorro, la patronal CECA y los sindicatos FINE, CCOO y UGT acordaron que unos 55.000 empleados de los bancos de las antiguas cajas, como CaixaBank, Unicaja Banco, Ibercaja y Abanca, ganarán un 5 % más este año y un 3 % en 2025 y 2026. 

En las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 12 % en 3 años para toda la plantilla del sector. 

La mesa de negociación del convenio de la banca se reunirá de nuevo el próximo 28 de mayo. 

 

 

 

 

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS