|
|
Varias sucursales de bancos. | Europa Press |
|
Las entidades elevan hasta el 2,65% el interés medio que ofrecen a los particulares por las imposiciones a plazo
La banca ha vuelto a subir el interés que paga por los depósitos pese a la caída del euríbor ante la nueva etapa monetaria del BCE, un desplome que se ha agudizado este agosto. Las entidades, pese a este entorno, decidieron elevar el tipo medio que abona por las imposiciones a plazo en junio, último dato disponible, con el fin de robar clientes a Sabadell y BBVA, que se encuentran en una batalla como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por el segundo sobre el primero con carácter hostil.
La rentabilidad que ofreció el conjunto del sector ascendió hasta el 2,65% de media, frente al 2,59% de mayo, mes en el que también incrementaron la remuneración y en el que se desató la guerra entre grupo vasco y el catalán. Fuentes financieras explican a THE OBJECTIVE que estas mejoras obedecen a la intención de todo el sistema de aprovechar al máximo posible la rivalidad de ambos para arañarles negocio y usuarios. Y no solo en el segmento del ahorro de los particulares, sino en todos. Por ejemplo, los principales competidores —Santander, Caixabank y Unicaja— se han lanzado a por el negocio de autónomos y empresas, la joya de la corona del Sabadell.
A las entidades, indican las mismas fuentes, no les importa ser algo más generosas ahora si logran arrebatar clientes a estas dos entidades. En parte, la estrategia ha podido dar resultados, ya que al menos el banco catalán ha estancado su actividad crediticia en sus dos principales mercados, Cataluña y Comunidad Valencia, en el primer semestre y, especialmente, en préstamos para pymes y profesionales por cuenta propia.
Las entidades ya llevaron a máximos en mayo los intereses de los depósitos en mayo, algo que volvieron a hacer en junio. Entonces el euríbor cayó al 3,65% ante la primera bajada de los tipos oficiales por parte del BCE, que se produjo, y ante las expectativas a más recortes. El indicador se ha desplomado este agosto ante la convicción de que el organismo monetario disminuirá las tasas en septiembre y diciembre. Unos descensos que podrían ser ahora más contundentes de los que se preveía en primavera y que han llevado al índice a menos del 3,2% esta semana.
La rentabilidad que ofrecen los bancos roza casi el 3% en las operaciones de entre uno y dos años de vencimiento, aunque el volumen de las mismas no es elevado. En las más comunes, en las imposiciones hasta doce meses, la remuneración del conjunto de la banca se limita al 2,63%, aunque sube frente a mayo. En plazos de más de 24 meses el interés se reduce con fuerza hasta el 1,1%, pero apenas hay transacciones de esta naturaleza.
En total, los depósitos contratados en junio por los hogares alcanzaron los 17.241 millones, de los que a un año eran la mayoría (15.228 millones). La mejora de los tipos pagados por las entidades ha incrementado los importes, ya que a principios de 2024 las imposiciones a plazo apenas superaban los 14.000 millones mensuales.
El sector financiero español ha tardado en aumentar los intereses de los depósitos, un hecho que le llevó a que tanto el BCE como el Gobierno afeara el comportamiento. Ahora, que el euríbor enfila su tendencia a la baja, las entidades de nuestro país van a contracorriente del conjunto de la zona euro y colocan los intereses en máximos, algo que nadie esperaba.
Por el momento, el mercado descuenta que el BCE situará los tipos a finales de año en el 3,75%, una vez lleve a cabo las dos bajadas que se estiman. Si bien, en las últimas semanas los expertos no descartan que los descensos sean de mayor intensidad y que puedan llegar hasta el 3,25%. En la actualidad, el precio oficial del dinero se encuentra en el 4,25%.
Este cambio en las expectativas se debe, en parte, a la moderación que han experimentado los salarios en la zona euro, uno de los parámetros que estaba poniendo coto a las reducciones de los tipos por parte del organismo que preside Christine Lagarde. En el segundo trimestre los sueldos crecieron mucho menos de lo pronosticado, al avanzar un 3,5%, porcentaje que es el más bajo desde finales de 2022, año en el que la inflación empezó a desbocarse como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
|