Publicado por El Confidencial y recopilado por Sindicato Alta - 12/12/2025 Última hora
Banco Sabadell rompe definitivamente relaciones con Cerberus. La entidad española ha incluido al fondo estadounidense en su lista negra de candidatos vetados a participar en los procesos de sus carteras de morosos (NPL, por sus siglas en inglés) y, en varias operaciones recientes, ha indicado a los asesores que excluyan a Cerberus, según ha publicado Bloomberg, citando a personas familiarizadas.
El banco dirigido por César González-Bueno ha tomado esta decisión en medio de la disputa legal que, desde hace años, enfrenta a ambas firmas, y no está claro si Sabadell planea levantarlo en un futuro ni cuándo lo haría, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas al tratar información privada.
Cerberus y Sabadell mantienen desde hace años una batalla judicial por la sociedad Promontoria Challenger I, uno de los vehículos que la entidad creó para dar salida a todo el ladrillo de la burbuja inmobiliaria y que compró Cerberus en un 80%.
El conflicto estalló cuando Sabadell intentó utilizar una opción de venta (put) para obligar al fondo a adquirir su participación del 20%, valorada en unos 200 millones, en 2021. Sabadell ganó el año pasado una demanda contra Cerberus en Reino Unido relacionada con esta empresa conjunta y el tribunal terminó otorgando 358 millones de euros al banco español.
Sabadell es uno de los vendedores más prolíficos de carteras de NPL en Europa, mientras que la firma estadounidense es uno de los compradores más importantes. Solo en los últimos seis meses, la entidad española ha estado trabajando en, al menos, seis ventas de este tipo de activos, por un valor combinado de 435 millones de euros.
La joint venture Promontoria surgió de una gran operación cerrada entre ambas partes en 2018, en la cual, Sabadell vendió activos inmobiliarios por un valor neto de 3.900 millones de euros a Cerbertus. Una gran parte de las operaciones de NPL en Europa sigue originándose en España, aunque las transacciones han ido disminuyendo en los últimos años.
Las ventas de NPL ayudan a los bancos a mejorar la calidad de sus activos, lo que generalmente reduce sus requerimientos de capital y libera recursos para otros fines, como préstamos, inversiones o pagos a accionistas. Los compradores suelen ser firmas de inversión especializadas que adquieren las carteras con un descuento respecto al valor nominal y luego buscan maximizar los cobros de los prestatarios en mora.