|
|
BBVA choca con la CNMC… y su oferta por Banco Sabadell cada vez tiene menos valor |
|
BBVA se ha comprometido a adoptar varias medidas para tratar de obtener la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para su propuesta de adquisición hostil de Banco Sabadell.
Según publica la agencia Reuters, BBVA señala que estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y mejorar la competitividad y, de este modo, acelerar la autorización de la fusión con la entidad catalana.
Las medidas, dirigidas principalmente a las comunidades de Cataluña y Valencia, incluyen el compromiso de no cerrar oficinas cuando no exista una alternativa cercana y de mantener las condiciones comerciales para particulares y pymes en las zonas donde operen menos de cuatro entidades financieras.
BBVA también dijo que preservaría las líneas de capital circulante para todas las pymes durante 18 meses y mantendría el volumen total de crédito actual para las empresas que trabajan exclusivamente con BBVA y Sabadell.
La semana pasada, la CNMC elevó a fase 2 la OPA, ya que no puede concluir que la operación no vaya a “empeorar” las condiciones actuales a determinadas pymes y que no dispone de “toda la información” que necesita para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes, según la nota publicada por el supervisor.
La CNMC cree necesario continuar el análisis, para conocer la opinión de los agentes del mercado, en relación con los aspectos mencionados, de forma que su valoración se realizará, tomando en consideración las respuestas motivadas que sean recibidas.
Valor de la oferta y potencial de los bancos
La oferta de acciones de BBVA por Banco Sabadell estaba valorada inicialmente en 12.280 millones de euros. Sin embargo, desde que se anunció el 29 de abril, las acciones de BBVA han caído alrededor de un 18%, valorándose ahora la oferta en unos 10.300 millones de euros, teniendo en cuenta que BBVA ofrece una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
En cuanto a la ruta que se les abre en Bolsa a partir de ahora a los dos bancos, hoy los analistas de Barclays han elevado los precios objetivos tanto de Banco Sabadell como de BBVA, si bien los potenciales difieren sensiblemente.
Barclays deja en ‘igual ponderación’ la recomendación de BBVA, con un precio objetivo que mejora de 9,23 euros a 11,70 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de un 26,8%.
En el caso de Banco Sabadell, el consejo es también de ‘igual ponderación’, mientras que el precio objetivo sube a 2,0 euros, frente a los 1,83 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer, supone un potencial alcista de un 9,1%. La entidad catalana acumula una fuerte subida de un 70% desde diciembre del año pasado, siendo el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año.
|