La cúpula de la CAM informa hoy al consejo del estado de la caja para encarar la recapitalización

Información.es Recopilado por Sindicato Alta - 27/04/2011

El presidente y la directora general concretarán el plan de negocio para alcanzar el mínimo de solvencia

RC ALICANTE
Pendiente del Banco de España; A la espera de la decisión final del órgano supervisor se quedará la CAM, una vez que el consejo de administración aborde hoy el plan de recapitalización detallado que le requiere el regulador para acompañar a la solicitud de 2800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), una inyección que necesita para alcanzar el mínimo de solvencia exigido por la legislación. Caja Mediterráneo, al igual que el resto de entidades que necesitan recapitalizarse, tiene de plazo hasta mañana, jueves, para depositar ante el Banco de España su plan de negocio.
La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez exigió la presentación detallada de la estrategia financiera cuando el pasado 14 de abril aprobó a la CAM su petición de ayuda al Frob. La caja alicantina es la única que ha solicitado al fondo público la totalidad del dinero que necesita para llegar al mínimo del 10% de capital principal que requiere la ley. Los fondos del Frob le facilitarían, en principio, operar en solitario, a expensas de que encuentre un socio. La entrada de un inversor le evitaría, en gran medida, la nacionalización que, de hecho, supone la solicitud al Fondo de toda la inyección que necesita.
Con este escenario dibujado en el horizonte es con el que acuden los miembros del consejo de administración de la CAM a su reunión de hoy. El presidente, Modesto Crespo, y la directora general, María Dolores Amorós, serán los encargados de informarles del plan de negocio que deben presentar al Banco de España, lo que supone explicarles la situación de la caja para encarar su recapitalización.
Parte de los consejeros de Caja Mediterráneo afrontan la cita de hoy con "mucha normalidad", ya que consideran que es una convocatoria ordinaria, casi de trámite, "ya que el plan de recapitalización ya se abordó en gran medida en la anterior reunión". Otros, sin embargo, planteaban que los máximos ejecutivos de la entidad deberían acompañar la información sobre la estrategia de negocio con la de la reformulación del balance, tarea en la que está inmersa la entidad, después de que fracasara la alianza con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. A finales del pasado año, dado lo avanzado del proceso de fusión con sus antiguos socios, las cuatro cajas llegaron a presentar las cuentas consolidadas como grupo. Ahora, cada una de ellas está recomponiendo sus balances.
De cara a operar en solitario, con las ayudas del Frob, el anterior consejo ya adoptó un paquete de medidas que le permitirían agilizar los trámites de su recapitalización. De una parte, el pasado 8 de abril, ratificó la compra a sus antiguos socios de la totalidad de las acciones del Banco Base, que se transformará a partir de ahora en el Banco CAM, al que al entidad transferirá todo su negocio financiero y que tendrá su sede en Alicante.
Una semana más tarde, la entidad informaba en una nota de una amplia reforma en su organigrama directivo con el fin de reducir gastos y ganar eficiencia. Entre las principales novedades de esta reestructuración se encuentra la recuperación para los cuadros directivos de José Pina, antiguo secretario general de la caja y que había dejado este cargo para dedicarse a la fusión en la que entonces participaba la CAM. Pina estará ahora al frente del área de Desarrollo Corporativo, una función muy similar a la que desempeñaba en el SIP, ya fallido.
Además, el adelgazamiento de la estructura conllevará, entre otros cambios, la supresión de las cuatro direcciones generales y sus subdirecciones, que pasarán a ser direcciones o departamentos y que dependerán directamente de la directora general.
Una vez que la entidad cumpla con todos los trámites con el supervisor y éste valide su estrategia financiera, se pasará al Frob la solicitud de la ayuda -2.800 millones- para que este organismo autónomo valore a la CAM, al igual que al resto de entidades que hayan recurrido a la inyección de capital público para reforzar su solvencia. La evalución servirá al Fondo para determinar el porcentaje que tomará en el accionariado a cambio de conceder los 2.800 millones. En medios financieros se estima que en el caso de Caja Mediterráneo, dado que la entidad ha decidido pedir la totalidad del dinero que necesita al Fondo sin plantear otras medidas adicionales, la participación se encontraría entre el 60% y el 70%.
La mayoría de entidades que se acogerán al Frob intentarán reducir el peso del capital público necesario mediante la venta de activos u otras medidas. Todas ellas tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Sin embargo, en el caso de la CAM la entrada del Frob en su accionariado podría adelantarse, incluso, a junio debido a que no ha planteado al supervisor otra alternativa que acogerse a las ayudas del Frob para reforzarse.

Sarkozy apoya al italiano Draghi para sustituir a Trichet al frente del BCE

La candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, para suceder a partir del próximo mes de noviembre al francés Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco central Europeo (BCE) ha recibido un impulso prácticamente definitivo, a expensas de la postura definitiva que adopte Alemania, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostrara ayer públicamente su apoyo al banquero italiano. "Francia estará muy feliz de apoyar a un italiano para la presidencia del Banco Central Europeo", afirmó Sarkozy durante una rueda de prensa conjunta en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Al ser cuestionado sobre Draghi, el presidente galo subrayó que "este apoyo no es porque sea italiano, sino porque es un candidato excelente". Asimismo, Sarkozy apuntó que el primer ministro italiano había aceptado ceder a un candidato francés el puesto que actualmente ocupa en el Consejo Ejecutivo del BCE el italiano Lorenzo Bini Smaghi. E.P.