El valor patrimonial del negocio bancario de CAM cayó un 29% en 2010

Cinco Días.com Recopilado por Sindicato Alta - 29/04/2011

Las cuentas consolidadas aún no se han hecho públicas

Las cuentas individuales de Caja Mediterráneo (CAM), divulgadas ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), reflejan una fuerte disminución del patrimonio neto de la entidad financiera durante 2010. Este pasó de 2.837 millones de euros a comienzos del pasado ejercicio a 2.011 millones al cierre del mismo, lo que supone una contracción del 29%.

Desde la entidad se señala que las cuentas individuales no reflejan la auténtica dimensión del grupo, puesto que no incorporan las participaciones de la caja en filiales como gestoras de fondos, aseguradoras, financieras o sociedades para inversiones inmobiliarias. Las cuentas consolidadas, aún no se han hecho públicas.

No obstante, las cuentas individuales recogen el negocio bancario puro, que constituye el principal activo de cualquier caja de ahorros. El resto de filiales no suelen representar más del 20% del total del grupo.

La reducción en cerca de un tercio del patrimonio neto de CAM en tan solo 12 meses constituye un indicador de las dificultades por las que atraviesa y que llevaron a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura a romper la alianza que habían sellado con la entidad alicantina.

Tras salir de Banco Base, Caja Mediterráneo ha tenido que continuar en solitario, con el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará 2.800 millones de euros para apuntalar sus ratios de capital.

El miércoles, la cúpula de CAM aprobó un plan de recapitalización que prevé la venta de activos y la racionalización de costes. En un plazo de cinco años prevén ahorrar 600 millones de euros.

El objetivo fijado es conseguir un ratio de eficiencia (la proporción de los ingresos que consumen los gastos) inferior al 50% para 2015.

La directora general de CAM, María Dolores Amorós, prevé que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE, en sus siglas en inglés), alcance el 15% en el mismo plazo, gracias "a la recuperación paulatina del margen financiero".

El crédito de las cajas creció un 3,4% en 2010

Las cajas de ahorros concedieron en 2010 créditos por valor de 770.108 millones de euros, un 3,4 % más que el año anterior, pero se estancaron en la captación de depósitos, ya que contrataron 680.810 millones de euros, prácticamente la misma cifra que un año antes. Los balances consolidados publicados ayer por la CECA revelan que en diciembre del año pasado el importe de los créditos concedidos superaba en 25.317 millones de euros al contabilizado en la misma fecha de 2009, que ascendió a 744.791 millones de euros. En un comunicado, la CECA señaló que estos balances demuestran que la consolidación de la banca española avanza "al ritmo previsto", y destacó que todas las entidades han registrado beneficios, excepto Cajasur, que en 2010 perdió 1.139 millones, casi el doble que en el año anterior.