Ordóñez pide a la CAM datos diarios de liquidez

El Mundo.es Recopilado por Sindicato Alta - 26/05/2011

Aegon y GE exigirán 900 millones si la caja es nacionalizada

El Banco de España es consciente de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tiene relativamente resueltos sus problemas de solvencia con la inyección de 2.800 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) le hará en las próximas semanas.

Por eso ha puesto el foco en la liquidez, que es la que se puede llevar por delante a la entidad en cuestión de días si se produce una salida importante de depósitos. Por esta razón, según relatan a ELMUNDO fuentes financieras, el supervisor está recibiendo a diario informes sobre la evolución del saldo de depósitos en la caja.

Según estas fuentes, la entidad alicantina se ha sobrepuesto a la salida de fondos -en gran medida de empresas y grandes patrimonios- que se produjo tras la ruptura del acuerdo de creación de Banco Base que lideraba CajAstur.

Ahora se está en pleno proceso de valoración de la CAM. Ernst&Young ya ha cerrado su due diligence tras desplazar a una veintena de personas a Alicante y su conclusión es que no hay nuevos agujeros en la entidad, que presenta problemas de capital pero que cuenta con un balance relativamente bien provisionado.

El siguiente paso es que tres bancos pongan precio a la CAM. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que preside el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha encargado esta tarea a JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y HSBC. En función de los precios que reciba -en todo caso se esperan descuentos notables, de un mínimo del 50%-, el Frob tomará una participación mayor o menor en el nuevo banco que está creando la CAM. No es un asunto menor porque, además de la posibilidad de que la caja sea o no nacionalizada, hay 900 millones de euros en juego.

Si el Frob se hace con más del 50% del Banco CAM, Aegon y General Electric podrán exigir a la entidad que le abone 900 millones de euros y romper los contratos que les unen en materia de seguros y financiación al consumo.

Fuentes próximas al proceso inciden en que el Frob deberá tener en cuenta este asunto a la hora de fijar el precio de la CAM. Porque de los 2.800 millones de euros que el erario público va a inyectar en la caja de Alicante, de un plumazo 900 pueden ir a parar a un destino que nada tiene que ver con el refuerzo de la solvencia de la entidad.

Estas fuentes apuntan que el proceso de valoración puede estar concluido dentro de dos semanas. A partir de ahí se abren varias opciones. La más normal sería que entrara el Frob en el capital tras aportar esos 2.800 millones. Pero otra posibilidad, en la que también se está trabajando, pasa por que algún inversor -incluidos bancos nacionales- tomen como referencia el precio que pagará el Frob para adquirir la entidad o parte de ella.