La solvencia de la CAM roza el mínimo legal

ABC.es Recopilado por Sindicato Alta - 28/05/2011

El ratio de la caja cae al 8,54%; el Banco de España exige un 8% para no intervenir

Mientras el nuevo SIP de sus antiguos socios en Banco Base —Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria— parece marchar viento en popa, lo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se antoja una huida hacia delante; La entidad obtuvo durante los tres primeros meses del año un beneficio consolidado de 39,8 millones de euros, un 37% menos que en el primer trimestre de 2010. Aunque la cifra más preocupante es que en ese mismo periodo, el coeficiente de solvencia de la caja se desplomó del 12% al 8,54%. Se queda así a poco más de medio punto del mínimo del 8% exigido por ley y a partir del cual el Banco de España podría tomar cartas en el asunto. Esto es, intervenir.

La CAM cuenta con unos recursos propios de 4.120 millones de euros, sólo 261 más que los 3.859 millones que la normativa vigente marca como mínimo exigible a la entidad, según los datos enviados ayer por la caja alicantina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión de su consejo de administración.

Fuentes de la entidad rechazaron que la caja se encuentre al borde de la intervención. Además, aunque no llegase a esos mínimos requeridos, la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito establece que el Banco de España no debe entrar en una entidad si no han transcurrido un mínimo de seis meses desde que esta haya cometido lo que la ley califica de infracción muy grave.

Para asegurar su futuro dentro del nuevo mapa bancario, la CAM ha solicitado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una ayuda de 2.800 millones de euros. Desde la entidad señalaron a este diario que esperan recibirla, como muy tarde, a finales de junio. De esta forma, y según esas mismas fuentes, el ratio de solvencia pasaría del 8,54% actual a más de 14 puntos. Asimismo, el capital básico sería del 10,7%, por encima del 10% fijado por el Gobierno y el Banco de España para las cajas que pretendan seguir en solitario.

El plan final de la CAM es segregar su negocio financiero y manejarlo de forma indirecta a través de Banco CAM. Para llevarlo a cabo, y adaptarse a la nueva normativa, el consejo de administración de la CAM aprobó ayer proponer en la asamblea general una revisión de los estatutos, así como del reglamento para la designación de los miembros de sus órganos de gobierno, que quieren reducir.

Comentario de lectores:

Juan Rives

28.5.2011 09:40h.

Señores de ABC: Les rogaría no se dediquen a dar las noticias de CAM de forma tan negativa. CAM ha cumplido y cumple con la normativa vigente. El viernes 6 de mayo el períódico La Verdad de Alicante recogía un reportaje en el que se podía comprobar cómo existían muchos otros grupos con peores ratios que CAM, incluso habiendo recibido ya fondos del FROB 1; del que CAM todavía no ha obtenido nada de momento. Creo que se deberían esforzar por explicar a la gente que no es que las Entidades estén mal en sí, sino que lo que ha cambiado es la normativa legal, la cual exige en un período muy breve de tiempo incrementar el capital propio de las entidades financieras hasta el 8% ó el 10%. Y éstas se tienen que adecuar a ello. Para esto se ha creado el FROB. Y en ello están todas las entidades incluida la CAM. Por cierto, varios grupos han pedido a dicho organismo más fondos que la entidad alicantina, como se puede ver en la noticia que he mencionado antes. Yo pediría un poco más de seriedad y objetividad.

Ir a la web ver artículo original