Barclays enfría la compra de una caja

Expansion.com Recopilado por Sindicato Alta - 16/06/2011

La entidad no está analizando una adquisición en España

Roberto Casado; Londres

La cúpula de Barclays trató ayer de enfriar los rumores sobre su interés en la compra de alguna caja de ahorro, durante una presentación a inversores en Londres en la que los analistas inquirieron repetidamente por la estrategia del banco en España. Esta insistencia se produjo después de que el mercado especulara con su interés por CAM. "No estamos mirando activamente ninguna adquisición en España ahora mismo", respondió Antony Jenkins, director global de banca minorista de Barclays, a los analistas.

Jenkins ofreció varias razones para la precaución de la entidad británica "Esta semana hemos tenido consejo de la filial española, y he hablado con Jaime Echegoyen [consejero delegado de Barclays España]. La visión es que la economía española va a tardar un tiempo en recuperarse de los problemas que afronta".

Otro motivo apuntado por el ejecutivo británico es su rechazo a realizar una ampliación de capital para financiar alguna adquisición. "Con la cotización actual de Barclays, no sería adecuado utilizar acciones como moneda para realizar transacciones".

En todo caso, Jenkins no cerró la puerta a alguna operación en el futuro. "Creemos en nuestra estrategia de crecimiento orgánico en España. Podríamos mirar de vez en cuando alguna adquisición, pero debería cumplir nuestros estrictos criterios financieros". Mientras tanto, la prioridad de Barclays es reestructurar su filial española, con el  cierre del 20% de sus sucursales y la salida del 16% de la plantilla, explicó Jenkins.

Venta de deuda

Barclays también está reorganizando el área de banca de empresas en España, tras provisionar cerca de mil millones de libras en 2010 por el riesgo de impagos. La entidad ha añadido cien personas a su equipo de control de riesgos en ese mercado. Rich Ricci, co-director del área de banca de inversión y empresas del grupo, dijo además que la entidad va a poner en venta parte de su cartera de créditos a compañías españolas, sobre todo en el sector inmobiliario y constructor. Al final de 2010, Barclays tenía una exposición de 2.950 millones de libras a compañías de esos sectores.