La CAM salva a Hansa Urbana del proceso concursal

Diario El Mundo. Recopilado por Sindicato Alta - 05/07/2011

Se queda activos de la firma en México por 72 millones a cambio de `recortarle´ deuda.

Caja Mediterráneo (CAM) ha completado unos de los procesos de reestructuración de deuda más importantes y complejos que le ha tocado lidiar desde que se inició la crisis, el de Hansa Urbana, la promotora más importante de Alicante y de la Comunidad Valenciana. La compañía ha recurrido a un canje de deuda por activos para reducir su endeudamiento con la CAM.

La caja asume los mayores activos de la firma en México, suelo residencial y hotelero, además de un macrocomplejo turístico y terrenos en Valladolid y Zaragoza; a cambio de estos activos, la compañía de la familia Gálea logra reducir su abultado pasivo con la entidad financiera. Mediante este canje de deuda por activos, Hansa recibe una buena dosis de oxígeno, ya que de no haber cerrado esta refinanciación podría haberse visto abocada al concurso de acreedores por el desplome de actividad que ha sufrido en los tres últimos años y su enorme deuda.

Además, la operación le permite a la CAM recortar su elevado riesgo con la promotora, de la que además es uno de sus principales accionistas, con un 30% del capital; y, sobre todo, mejora su posición ante un supuesto y temido proceso concursal de Hansa.

Según ha podido saber EL MUNDO, el endeudamiento de la promotora con la CAM se reducirá en 108 millones de euros gracias a la operación, que garantiza la continuidad de la empresa y refuerza su viabilidad en plena crisis del sector del ladrillo. Para cancelar esta deuda, la caja se quedará con las joyasde la corona de Hansa en México, donde la firma alicantina desarrolla gran parte de su actividad.

La CAM se ha hecho con el 60% de la sociedad Hotelera HM (filial de Hansa), valorado en 32 millones.La caja, que ya tenía el 20%, controlará el 80% del accionariado de esta sociedad, que es la que impulsa el megacomplejo turístico Novo Cancún en el país azteca. El residencial comprende una extensión de 101.000 metros cuadrados, y se prevén 700 viviendas de diferentes tipologías, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de lujo con 250 habitaciones y una marina deportiva con 350 amarres. También absorberá por 35 millones el 24,9% de las acciones de Hansa México.