La presión por recortar costes obliga a CAM a acelerar el cierre de 122 oficinas

El Mundo. Recopilado por Sindicato Alta. - 12/07/2011

La caja completará este año la reducción del 12% de su red comercial, prevista para 2012 en el plan de ajuste acordado con el Banco de España / Los gastos generales caerán un 16%

Caja Mediterráneo se ha puesto las pilas para completar lo más rápidamente posible su plan de ajuste acordado con el Banco de España para reducir su necesidad de capital y cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Si la caja iniciaba estos días la desinversión en activos no estratégicos en busca de recursos, como la venta de empresas participadas (los paquetes accionariales en TUI y el Banco Marroquí de Comercio Exterior), la derivada del recorte de gastos también se ha acelerado.

De hecho, la entidad ha adelantado el ajuste de su extensa red comercial. La caja había previsto culminar el cierre de 107 oficinas en 2012; ahora, según informó ayer la entidad, ese tijeretazo estará listo para este mismo año. La presión por avanzar a la máxima velocidad en esta nueva y obligada política de reducción de gastos obedece a la necesidad de presentar unos buenos números ante el Banco de España, que en principio inyectaría 2.800 millones en la caja para que alcance los ratios de solvencia exigidos. A cambio de esta ayuda, la caja tiene que hacer sacrificios.

El adelgazamiento de la red de sucursales es una de las principales medidas contempladas en el plan de recapitalización, que establece 122 nuevos cierres, de los cuales ya se han materializado 15 y el resto se llevará a cabo en su totalidad durante 2011, adelantando unos seis meses la previsión inicial. Con ello, la reducción final de la red de oficinas será del 27 % con respecto al número de sucursales que tenía la CAM hace tres años.

Fuentes de la entidad señalaron que «la puesta en práctica de forma efectiva » de su plan , de recapitalización «arroja por el momento resultados más que positivos», ya que «se está logrando mejorar la proyección de estas acciones». Tras un ambicioso plan de expansión que llevó a la caja a estar presente en todas las capitales de provincia, a finales de 2008 la entidad entidad decidió poner freno a un crecimiento apoyado fundamentalmente en el boom inmobiliario.

La caja acumulaba 1.161 oficinas en junio de 2008; a finales de este año tendrá 841 sucursales. Los territorios naturales de la CAM y donde tiene más implantación son los que salen mejor parados de los recortes en la red de sucursales. La zona de Alicante, donde mayor presencia tiene la CAM , se libra de estos cierres de oficinas, ya que sólo se prescindirá de una sucursal. En Valencia se cerrarán ocho oficinas, además de 57 sucursales en la zona centro-sur; otras 27 en la zona norte y 14 en Murcia.

El ERE, en marcha.

En gastos generales recurrentes, las medidas iniciadas durante el segundo trimestre permitirán, según la CAM, «una reducción cinco puntos superior al objetivo del plan de recapitalización en 2011». «De esta manera, y aislando partidas extraordinarias, el porcentaje de reducción se situará en torno al 16%», según las mismas fuentes. De aquí al año 2015 están proyectados unos ahorros recurrentes de más de 200 millones de euros.

Por lo que se refiere al plan de ajuste de plantilla, tras la aprobación del expediente de regulación de empleo en junio ya se ha producido un ajuste equivalente al 37% con respecto a la planificación fijada para 2011. Hasta 973 empleados están incluidos en el ERE: 853 trabajadores que podrán acceder a la prejubilación, y 120 que se acogerán a bajas incentivadas.