Bankia aprueba y la CAM queda como la entidad peor valorada de España

Diario Levante. Recopilado por Sindicato Alta - 16/07/2011

Caixa Ontinyent supera la prueba de solvencia - Cinco firmas del país suspenden, pero ninguna precisará capital adicional

JORDI CUENCA VALENCIA Solo cinco entidades financieras españolas -CAM, Banco pastor, Unnim, CatalunyaCaixa y Caja3- suspendieron las duras pruebas de solvencia hechas públicas ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que establecían el capital mínimo exigible en una situación extremadamente adversa en un 5 %. Bankia, participada por Bancaja, superó el listón por cuatro décimas y Caixa Ontinyent, una de las dos únicas entidades de ahorros que siguen como tales (la otra es la balear Pollensa), obtuvo un 5,6 %. La CAM, que se apresta a ser nacionalizada, quedó la última del escalafón nacional con solo un 3 %. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, calificó de "excelente" el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que España era el país que más entidades sometió a análisis -25 de un total de 90, con solo dos suspensos en Grecia y otro en Austria-, que la EBA no admitió las provisiones anticíclicas exigidas desde hace años por el Banco de España y que las pruebas se finalizaron en diciembre, motivo por el cual alguno de los suspendidos está mejor ahora que lo que exhibía el retrato de final de año. Es el caso de CatalunyaCaixa, por ejemplo, que se quedó en el 4,8 % pero que habría aprobado, según propia confesión, si los examinadores hubieran tomado en consideración las plusvalías que obtuvo en enero con la venta de su participación en Repsol. Las cinco entidades necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el 5 % exigido. En concreto, la CAM precisaría 947 millones; Banco Pastor, 317; Caja3, 140; CatalunyaCaixa, 75 y Unnim, 85.

No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó ayer tarde que no serán necesarios incrementos de capital en ninguna de las entidades suspendidas, porque todas ellas cuentan con instrumentos de absorción de pérdidas que no han sido consideradas por la EBA, como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza o los bonos obligatoriamente convertibles, entre otros. En efecto, a excepción del Banco Pastor, que dice tener ya solventado el problema, las restantes 24 entidades analizadas obtienen un aprobado si se tienen en cuenta esas variables. La CAM, por ejemplo, hubiera logrado un 5,1 %. La alicantina entiende que ha superado las pruebas, "teniendo en cuenta la utilización de provisiones genéricas constituidas a cierre de 2010 por importe de 1.001 millones de euros y en el supuesto de un escenario económico muy adverso, con caídas del 2,1 % del PIB y caída del precio de los inmuebles del 47 %". Por ello, según subrayó, "no necesita ninguna aportación de capital adicional".

Si se añaden las dotaciones realizadas para la cobertura de pérdidas, que suman más de 4.200 millones, BFA-Bankia obtendría una nota aún mayor al 5,4 % obtenido, concretamente del 6,5%.El resultado de las pruebas de la EBA tiene en cuenta la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de Bankia con una estimación prudente de colocación de 3.000 millones, por debajo de la horquilla de captación establecida por la entidad, entre 3.636 y 4.164. El banco calificó estos resultados como "satisfactorios", al poner de manifiesto la capacidad del grupo para afrontar un escenario "muy adverso y poco probable, sin que su solvencia se vea comprometida".

Por su parte, Caixa Ontinyent, que alcanza un 7,2 % con las provisiones, explicó en un comunicado que podrá afrontar en los próximos años escenarios adversos sin necesidad de recurrir a las ayudas públicas ni utilizar las reservas acumuladas en los fondos de provisión anticíclica.

Las pruebas de solvencia a la banca española ponen de relieve la solidez de los dos principales bancos del país, el BBVA (con un 9,2 % de capital) y el Santander, con un 8,4 %. También es destacable el 23,5 % de la Banca March, la mejor nota junto a las de un banco irlandés, otro danés y otro húngaro, o el 6,8 % que obtiene Effibank, integrado por los antiguos socios de la CAM. Según el Banco de España, son muy pocas las entidades que han mejorado sus ratios de capital respecto a diciembre de 2010. Entre ellos están los dos grandes, la Banca March. Las restantes cajas bajan en su calificación: Bankia del 6,9 % al 5,4 %; la CAM del 3,8 % al 3 % y Caixa Ontinyent del 8,9 % al 5,6 %.

La EBA informó también que los 25 grupos españoles tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones, un 66,1 % de su exposición neta total.

Sólo suspenden dos bancos griegos y uno austriaco
Sólo 8 de los 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de solvencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5 % en el escenario económico más adverso. Se trata de las cinco españolas, dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía. En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. La entidad de la UE que requiere más fondos es la CAM (947 millones), seguida de Atebank (713 millones). Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de calidad máxima (core tier 1) de entre el 5 % y el 6 %.

De ellos siete son españoles (Popular, Bankinter, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell), dos alemanes (HSH Nordbank y Norddeutsche Landesbank), dos portugueses (Banco Comercial Portugués y Espírito Santo), dos griegos (Hellenic Postbank y Piraeus Bank), uno chipriota (Marfin Popular Bank), uno italiano (Banco Popolare) y uno esloveno (NLB). Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses (hasta el 15 de octubre) para presentar un plan de recapitalización y hasta finales de año para aplicarlo, según ha explicado el presidente de la EBA, Andrea Enria.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo". La institución presidida por Jean Claude Trichet se sumó a las recomendaciones de la EBA para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital.

Por su parte, la Comisión Europea dijo que los resultados muestran que la "gran mayoría" de los bancos comunitarios son fuertes y capaces de resistir una situación económica adversa. El Ejecutivo comunitario ha reclamado a los ocho bancos que han suspendido el examen que adopten las medidas necesarias para reforzar su capital, dando prioridad a las soluciones privadas pero acudiendo a las ayudas públicas si es necesario.

Ir a la web ver artículo original