La inminencia de la nacionalización causa división en el consejo de la CAM

Diario Levante Recopilado por Sindicato Alta - 19/07/2011

Un grupo de consejeros reclama el nombramiento de nuevos representantes en el Banco CAM

DAVID NAVARRO ALICANTE Tras una de las peores semanas que ha vivido la CAM, ante la negativa del FROB a concederle ayudas en forma de préstamos para evitar su nacionalización y el suspenso en las pruebas de resistencia europeas, el consejo de administración de la entidad fue ayer incapaz de tomar ninguna iniciativa sobre su futuro o de consensuar un mensaje claro y rotundo de defensa de la misma. Lejos de reforzar la unidad, los últimos acontecimientos han ahondado aún más la división existente en el órgano de gobierno de la caja, lo que atenaza su funcionamiento, ya que nadie se atreve a plantear votaciones sobre temas espinosos por temor a perderlas.
En este sentido, la contestación a las actuaciones del presidente de la caja, Modesto Crespo, es cada vez mayor, hasta el punto de que una docena de consejeros -incluidos los vicepresidentes Benito Nemesio y Armando Sa?la- firmó la pasada semana un documento solicitando la convocatoria de un consejo extraordinario, aparte de la reunión ordinaria que se celebró ayer. Entre las pretensiones de este grupo se encuentran el recurrir la negativa del FROB; elaborar un convenio que regule las relaciones entre la caja y en nuevo Banco CAM al que transferirá todo su negocio financiero; y también el nombramiento de nuevos representantes de la entidad en el consejo de administración de este banco, que en la actualidad forman el propio Crespo; la directora general de CAM, María Dolores Amorós; el ex director general de la caja, Roberto López; el empresario Ginés Pérez; y el abogado Juan Martínez.
Ante el desafío, el presidente de la caja aceptó incluir algunos de estos temas durante el encuentro de ayer, pero sin celebrar ninguna votación que le comprometiera y que pudiera dejarle en minoría y provocar otra crisis en la entidad. También prometió la convocatoria de un consejo extraordinario, como reclamaban los críticos, que podría desarrollarse el próximo jueves, aunque aún no hay convocatoria oficial.
Así, sobre la posibilidad de recurrir la decisión del FROB de denegarle la concesión de parte de las ayudas previstas por la vía de las participaciones preferentes -un mecanismo similar a un crédito-, el presidente de la CAM reclamó "prudencia" y señaló que no era el momento adecuado para enfrentarse de esa forma al Banco de España.

Bruselas delega en el Gobierno español
El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, dijo ayer que corresponde a las autoridades españolas asumir su "responsabilidad" de decidir si recapitalizan o no a las cinco entidades -CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM- que han suspendido las pruebas de solvencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). A su juicio, las entidades que han suspendido son las que deberían dar el primer paso y si finalmente España decide dar más ayudas públicas deberá respetar las reglas de la UE. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la vicepresidenta Elena Salgado sostienen que las entidades que no han pasado los exámenes no necesitan más capital.