La CAM afronta el descontento de la mitad de sus consejeros con la esperanza de recibir 2.800 millones

La Crónica Virtual.com Recopilado por Sindicato Alta - 21/07/2011

La CAM afronta este jueves un consejo extraordinario, solicitado por algunos de sus representantes la pasada semana de cara a forzar al actual presidente, Modesto Crespo, a ampliar su número en la ya nueva entidad Banco CAM, que cuenta únicamente con los cinco miembros exigidos por ley pese a los 15 con los que se vienen a constituir las entidades de ahorros

La presión de los antiguos consejeros de la CAM que se quedan fuera viene limitada por la urgente necesidad de ayuda pública del FROB, ¡unos 2.800 millones, que salvarían a la entidad y que dejaría al Banco de España la capacidad de elegir a la mayoría de los representantes públicos.

La contestación de los consejeros de la centenaria CAM, que se ven fuera del nuevo organigrama de funcionamiento, presionaron en el pasado consejo para reclamar nuevas incorporaciones aprovechando la publicación de los datos no muy favorecedores de "estrés bancario". En este ambiente de forzar la renovación o ampliación de miembros en el Banco CAM y la ansiada ayuda de recibir los 2.800 millones se desenvolverá el consejo de la antigua caja.

mediante participaciones preferentes convertibles. De esta forma negaba la ayuda en base a préstamos, algo que ya venía recalcando el Banco de España desde hace más de un mes.

En su comunicado, el FROB subraya no obstante que "lo anterior en nada afecta a su compromiso principal de facilitar a CAM el apoyo financiero comprometido, por importe de 2.800 millones de euros, que se canalizará a travÈs de la suscripción de acciones representativas del capital social de Banco CAM, S.A".

Recapitalización

La actual dirección Caja Mediterraneo entiende que supera el test de estrés 2011, diseñado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un 5,1% de Core Tier 1,"teniendo en cuenta la utilización de provisiones genéricas constituidas a cierre de 2010 por importe de 1.001 millones de euros y en el supuesto de un escenario económico muy adverso con caídas del 2,1% del PIB y caída del precio de los inmuebles del 47%, por lo que la entidad no necesita ninguna aportación de capital adicional".

La Caja Mediterráneo mantiene que ya está desarrollando con éxito su Plan de Recapitalización, cumpliendo con estrictas medidas de ahorro de costes que situar·n la eficiencia y productividad de la Entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio. Por otra parte, esgrime que la exposición de CAM a riesgo soberano procedente de países distintos de España es muy reducida y representa un 0,7% del total del activo.

la CAM inició el martes 19 de julio un plan de acciones comunicativas para informar a sus más de 3,3 millones de clientes de la próxima culminación del proceso de segregación global de todos los activos de la Entidad, excepto la Obra Social, a favor del nuevo Banco CAM, a través del cual se ejercerá toda la actividad financiera. "La segregación de una Caja en un Banco es un proceso complejo que conlleva tareas de muy diversa índole, tanto legales, administrativos, operativas, de comunicación o adaptación de sistemas", señala la antidad.

Uno de los trabajos con mayor repercusión son las comunicaciones a clientes, para las que se están enviando más de 3,3 millones de cartas. Asimismo, cabe sumar la información a proveedores y empresas colaboradoras, con más de 14.000 comunicaciones, y también a los organismos oficiales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España, Instituto del Crédito Oficial o Agencias de Calificación.

Desde el punto de vista operativo, si bien no hay cambios considerables en los procesos, se requieren numerosas adaptaciones en los sistemas de información, tales como la modificación de todos los contratos y los contenidos de las comunicaciones a clientes  -en el caso de la CAM son más de 1.000 documentos-. Todo el sistema de interconexión con el sistema financiero también requiere una adaptación para que esté preparado en el momento que se opere como Banco.

A su vez hay que matizar actuaciones en el ámbito jurídico, como la revisión y modificación de toda la estructura de apoderamientos de la entidad -más de 1.000-, además de numerosas inscripciones en registros oficiales.

CAM ha censado más de 300 tareas que requieren una coordinación y gestión minuciosa para estar preparada para el día en que finalmente se realice la segregación, ese mismo día y no antes ni después, y así poder seguir dando un nivel de servicio óptimo a los clientes.