La Directora General de la CAM ascendió a su propia hermana al poco de romperse la fusion con Cajastur

La verdad.es Recopilado por Sindicato Alta - 12/08/2011

Los administradores de CAM suspenden de empleo a Amorós, pero no de sueldo. Ascendió a su propia hermana al poco de romperse la fusión fría con Cajastur; Los interventores le mantienen la nómina a la directora general, que estaría cobrando 25,000 euros brutos al mes;

Los interventores del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), organismo creado por el Ministerio de Economía y por el Banco de España en mayo de 2010 para ejecutar la reestructuración del sector de cajas de ahorros, suspendieron ayer de empleo a la aún directora general de la CAM, María Dolores Amorós. No se le suspende de sueldo, como confirmaron fuentes oficiales de CAM, que no precisan cuál es su salario mensual. Este diario ha sabido que alcanza los 25.000 euros brutos al mes, al tener un cargo directivo y no estar éste sujeto a convenio colectivo propio.

De momento, no se ha nombrado a nadie que realice estas funciones y, al parecer, no está previsto. Asumen los poderes los dos administradores y el auditor del FROB (José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz), los tres técnicos que ejecutaron la intervención el pasado día 22, a petición, un día antes, del propio consejo de administración, con el presidente Modesto Crespo a la cabeza.

María Dolores Amorós accedió a la dirección de CAM en noviembre del pasado año, antes de la ruptura del SIP con Cajastur, para sustituir a Roberto López Abad, que tenía que cubrir una de las dos direcciones generales producto de la fusión virtual con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, truncada en marzo.

Amorós ya fue desposeída de sus poderes y facultades, en la práctica, el pasado 25 de julio, el primer día laborable tras el desembarco del Banco de España para sanear la entidad centenaria alicantina. Así lo comunicaron los interventores a todos y cada uno de los dirigentes sindicales del comité de empresa de la CAM, en una reunión en la que informaron ese mismo día de que el proyecto es subastar la caja, entera o troceada, a finales de septiembre. Se hará una vez que se le inyecten los 2.800 millones de capital en forma de acciones y otros 3.000 millones de euros como préstamo para garantizar la operativa del día a día ante la grave falta de liquidez y la masiva fuga de fondos (unos 2.400 millones sólo entre abril y mayo de este año).

Tras la salida con indemnizaciones millonarias de casi todo el equipo directivo que ha compartido con Amorós la gestión de CAM en los últimos quince años (Roberto López Abad podría haber percibido 3,8 millones de euros de finiquito), el FROB mantiene a Amorós un sueldo bruto mensual que rondaría los 25.000 euros. Fuentes de CAM explican a este diario que López Abad cobró esa cantidad en razón de su sueldo neto mensual, multiplicado por los nueve años que le restaban para su jubilación.

Ascendió a su propia hermana

María Dolores Amorós aprovechó la reestructuración de cuadros directivos que hubo en abril, al poco de romperse la fusión fría con Cajastur, para ascender a una de las dos hermanas que también son empleadas de la CAM. Se trata de Luisa Esperanza Amorós, que hasta entonces era jefa de zona en la territorial de Alicante y pasó a pilotar la dirección de Particulares de la misma área territorial del negocio de la caja, tal y como informó en una nota la propia entidad. Una de las novedades de ese organigrama nuevo fue el rescate de quien fue director general de Inversiones, primero, y secretario general de CAM, después, José Pina, actual responsable de Desarrollo Corporativo de Banco CAM, el cual regresó tras el fracasado nacimiento del Banco Base.