La Diputación quiere aclarar con la CAM el futuro de la Obra Social en la provincia

Informacion.es Recopilado por Sindicato Alta - 18/08/2011

Luisa Pastor muestra preocupación por el "rico patrimonio" de este programa en Alicante, como centros culturales y edificios emblemáticos, ante la próxima venta de la entidad

La incertidumbre sobre el futuro de la Obra Social de la CAM crece conforme se acerca septiembre, mes que se viene barajando para la salida a subasta de Caja Mediterráneo, tras la intervención del pasado 22 de julio por parte del Banco de España.
Y entre las instituciones de Alicante, la Diputación ya ha solicitado una entrevista con el nuevo director de este programa benéfico-cultural, Carlos Moyano, para conocer las previsiones que se manejan sobre la continuidad de la Obra Social ante el nuevo escenario que se abre para la entidad y que no es otro que la puesta a la venta a la banca privada.
Las garantías de mantenimiento de este programa tan emblemático para la provincia por sus actuaciones en el ámbito cultural, medioambiental o de solidaridad es una "gran preocupación" para la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, según fuentes de esta institución. Así, la responsable provincial prevé reunirse en breve con Moyano, nombrado recientemente tras el desembarco en CAM de los tres administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para gestionar Caja Mediterráneo, sanearla, prepararla para su recapitalización y sacarla a subasta.

Casa Modernista o de Azorín
El futuro que le espera al "rico patrimonio cultural de la Obra Social que hay en muchos municipios de la provincia" será una de las primeras cuestiones que la responsable de la Diputación ponga sobre la mesa en su reunión con la CAM. No en balde, la incertidumbre se cerniría, entre otros, sobre edificios tan relevantes como la Casa Museo Modernista, de Novelda; la Casa Museo de Azorín, en Monóvar, o el recientemente inaugurado Centro de Arte, de Alcoy.
Y de forma particular, la institución provincial también muestra inquietud por cómo puede afectar el nuevo contexto a varias fundaciones de la Diputación en las que la CAM o la Obra Social participan como patronos. Sin ir más lejos el museo arqueológico MARQ sería uno de ellos.
Pero, igualmente, pueden estar en jaque la amplia red de aulas CAM que se reparten por toda la provincia, así como otros espacios de la Obra Social (Camon) y que podrían desaparecer si, finalmente, lo hace la Obra Social.
En estos momentos, el programa cuenta con presupuesto para este año (39 millones). No obstante, su mantenimiento depende de muchos factores, aunque el más determinante será el porcentaje que logre retener la caja en el banco CAM y de los beneficios que éste genere. También dependerá de la decisión del futuro comprador, así como de la fórmula que se elija para la subasta, aunque la vicepresidenta económica, Elena Slagado, ya avanzó el pasado lunes que se venderá en bloque y no troceada.

Dos nuevas denuncias en Anticorrupción
por "mala gestión"
Miembros del colectivo de "indignados" así como los representantes de Vecinos por Alicante presentaron ayer sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la "mala gestión" de la CAM a fin de depurar responsabilidades. El dirigente vecinal José Luis Valdés, que ya presentó otra denuncia similar en abril y que acabó archivada, aseguró que "hay nuevos hechos para que el fiscal siga adelante" como es la intervención de la CAM por parte del Banco de España. Valdés incidió en "los actos temerarios en la gestión y control de la entidad que se han ido cometiendo en los últimos 14 años". El representante de Vecinos por Alicante se mostró dispuesto a ir al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en caso de que la denuncia se archive. Por su parte, el escrito del colectivo de indignados fue presentada a título particular por María Jesús Casado y con el respaldo de más de un centenar de firmas. En el escrito se pide que se depuren responsabilidades, se aclaren las posibles "operaciones fraudulentas" y que se elabore un plan para recuperar los grandes créditos. El alcance de la denuncia se limita a los gestores de la caja durante los últimos cuatro años. El colectivo reivindicó la necesidad de que la CAM se nacionalice y siga funcionando como banca pública y ética. Desde la Fiscalía se señaló que se estudiarían las dos denuncias, aunque se matizó que el Banco de España ya está actuando en la entidad y que en las denuncias se apunta a responsables de la Generalitat, por lo que la competencia tendría que corresponder al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al ser aforados. J. A. M.