El Banco de España veta la indemnización millonaria de la ex directora de la CAM

Murciaeconomia.com Recopilado por Sindicato Alta - 04/11/2011

La instrucción tiene carácter retroactivo para las remuneraciones reconocidas, pero aún no abonadas, y afecta a las cajas que han recibido ayuda del Frob

El Banco de España ha remitido una carta a las cajas de ahorros que han recibido ayudas del Frob, como es el caso de la CAM (2800 millones), en la que les comunica que no paguen los bonus ni las indemnizaciones por rescisión de contratos si no informan de antemano a la Autoridad Monetaria; Este veto también es retroactivo para las remuneraciones pactadas, pero no abonadas, en 2010, situación en la que se encuentra la ex directora de la CAM María Dolores Amorós.

María Dolores Amorós, poco después de ser nombrada primera ejecutiva –en noviembre de 2010– y antes de ser ratificada en el cargo por la asamblea, cerró un acuerdo con el entonces presidente de la CAM, Modesto Crespo, para percibir un sueldo anual de 593.040 euros, según aparece en el informe que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) acompañaban a su carta de despido.

En este documento, los interventores que gestionan la CAM desde su intervención, el 22 de julio, consideran “reprobable” el sueldo, al igual que la renta vitalicia asegurada de 369.000 euros anuales que también incluiría el acuerdo.

Las condiciones en las que fue despedida –cese disciplinario– impiden a Amorós acceder a esta jubilación, así como a la indemnización, aunque la ex directora general ha reclamado en los tribunales sus derechos laborales.

La carta enviada por el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez supone una vuelta de tuerca más sobre las indemnizaciones millonarias que han pactado los ex directivos de la CAM y podría afectar también al ex director Roberto López Abad. En este mismo caso se encuentran también los altos directivos de CaixaGalicia.

El Banco de España ha inyectado a diez cajas españolas un total de 21.390 millones de euros, de los cuales 2.800 corresponden a la CAM. La intención del Banco de España ha sido reflotar estas entidades pero la paradoja es que un porcentaje muy elevado de este dinero ha ido para la subida del sueldo a ido a las remuneraciones de consejeros y altos directivos de las entidades. Así, los 677 representantes de las cúpulas de estas cajas con ayuda del FROB han cobrado 131 millones, lo que supone el 8,9% de los beneficios de las entidades representadas.

Remuneraciones pactadas
Según el diario Expansión, la carta recuerda el Real Decreto 771/2011, que establece “de forma imperativa, que los administradores y directivos que efectivamente dirijan la actividad de la entidad no percibirán remuneración variable, salvo que se justifique adecuadamente a juicio del Banco de España”.

De acuerdo con este medio informativo, las entidades deberán remitir “un escrito justificativo” a la Dirección General de Supervisión “en el que se contenga información suficiente sobre la propuesta de devengo y liquidación de la retribución variable de los citados administradores y directivos correspondientes al ejercicio 2011 y las concedidas y aún no abonadas que correspondieran al ejercicio 2010”. El Banco de España tendría la última palabra sobre las remuneraciones pactadas, durante este año y el pasado, en las entidades con ayudas públicas.

El supervisor, después de los últimos escándalos, también ha puesto énfasis en controlar las polémicas prejubilaciones millonarias antes de que se entreguen: “La entidad pondrá previamente en conocimiento del Banco de España las indemnizaciones por rescisión de contratos de Alta Dirección que tenga previsto liquidar, sea cual sea el instrumento jurídico en que se instrumenta la misma, así como cualquier otra compensación o bonus devengado, liquidado o no, del colectivo identificado desde el momento en que se aprobaron las ayudas públicas concedidas por el Frob”, remacha la carta a la que ha tenido acceso Expansión.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores presenta a consulta pública un proyecto para detallar el contenido y estructura de los modelos de informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de las sociedades anónimas cotizadas, y de los miembros del Consejo de Administración y comisionados de la Comisión de Control de las cajas de ahorro que emiten valores que se negocien en mercados oficiales de valores. La consulta se cerrará este 14 de noviembre.