El FROB contrata a Nomura para buscar un comprador para Unnim

Finanzas.com Recopilado por Sindicato Alta - 06/11/2011

El Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha contratado al banco de negocios japonés Nomura para que encuentre un comprador para Unnim, según han avanzado a Efe fuentes financieras cercanas a la operación

Portavoces del Banco de España han declinado hacer cualquier comentario al respecto, pero las mismas fuentes financieras han señalado que personal de Nomura ya lleva varias semanas trabajando intensamente en la sede de Unnim Banc, el banco al que la caja Unnim traspasó toda su actividad financiera.

Unnim Banc es propiedad del FROB en un 100% desde el pasado 1 de octubre, después de que este fondo público aportase a 568 millones de euros a la entidad en el proceso de recapitalización de diversas cajas de ahorro.

El FROB pretende estar apenas unos meses en el capital de Unnim y dejar este tema resuelto lo antes posible, por lo que ha vuelto a reactivar las conversaciones con Ibercaja, entidad saneada y con poco presencia en Cataluña, que ya antes de la entrada del fondo estuvo en conversaciones con la dirección de la caja catalana para integrarla.

Sin embargo, estos nuevos contactos impulsados por el nuevo accionista se han vuelto a estancar, por lo que las gestiones de Nomura para captar capital están ganando protagonismo.

Portavoces de Unnim tampoco han podido comentar estas cuestiones alegando que todo lo que se refiere al capital depende ahora del Banco de España.

Diversas fuentes financieras han destacado que en este proceso la pretensión de la Generalitat es que el FROB busque para Unnim una solución dentro de Cataluña, para que no se sigan perdiendo centros de influencia financiera.

Precisamente hace dos semanas la mayoría de los partidos catalanes con representación en el Parlament, CiU, PSC, ERC e ICV, aprobaron una resolución en la que se instaba a la Generalitat a defender que se mantengan en Cataluña los centros de decisión de las cajas catalanas.

Sin embargo, después de que La Caixa haya absorbido Caixa Girona y haya comprado el negocio financiero de Bankpyme, el Banco Sabadell se queda como único hipotético candidato con sede en Cataluña para quedarse Unnim, ya que CatalunyaCaixa, la otra entidad catalana, también está en manos del FROB en un 90%.

Pero en este momento las prioridades del Banco Sabadell están centradas en el proceso de privatización de la CAM, que también impulsa el FROB, tal y como explicó la pasada semana el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola en su presentación de resultados y el FROB considera que habría más sinergias con una entidad no catalana.

Se da la circunstancia de que Nomura ya había estado trabajando antes en la búsqueda de capital para la CAM, pero lo había hecho por encargo del equipo del expresidente Modesto Crespo y antes de que la caja fuera intervenida.

En los últimos resultados hechos públicos, en junio de este año, Unnim declaró 25 millones de beneficios y un volumen de créditos concedidos de casi 20.000 millones.

En un reciente comunicado, Unnim destacaba "la normalidad operativa, en todos los sentidos, que ha sido la tónica que ha marcado el día a día de la entidad" tras la entrada del FROB, con una gran énfasis en mantener la marcha comercial de la entidad y en dar salida a su cartera inmobiliaria.

El director general de Unnim Banc, Jordi Mestre, y los cuatro representantes del FROB que actúan como administradores de la entidad -Jesús Gonzalvo Lozano, Javier Moreno Cepeda y José Ramón Rodrigo Zarza, provenientes del sector financiero, y Antoni Abad Pozos, presidente de la CECOT- han llevado a cabo seis reuniones con el equipo directivo y los representantes sindicales. EFE