La CAM será vendida antes de la investidura de Mariano Rajoy

ValenciaPlaza.com Recopilado por Sindicato Alta - 24/11/2011

Los tres hombres impuestos desde el Banco de España para gobernar la CAM piensan zanjar la venta de la entidad en los primeros días de diciembre, una semana antes del Pleno de investidura que dará la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, según fuentes de la entidad; Los plazos y la urgencia obligan a tomar medidas mientras Soraya Sáez de Santa María (PP) y Ramón Jauregui (PSOE) preparan el traspaso de poderes.

Este 24 de noviembre se cierra el plazo de presentación de ofertas vinculantes para la venta de la entidad. A partir del viernes 25, comienza a contar el plazo de diez días en el que el Banco de España debe anunciar quién se cobra la pieza. Justo a las puertas del puente festivo de la Constitución.

Los sucesivos retrasos en la venta de la CAM, que se empezó a anunciar antes del verano, han respondido a la falta de ofertas o a que fueran tan malas que los administradores prefirieran pasarlas por alto, apuntan distintos conocedores de la operación.

MATRIMONIOS DE INCONVENIENCIA

Desde un punto de vista laboral, la Plataforma Unidad Sindical de CAM, que integra a todos los sindicatos menos a CGT, prefieren que la venta se haga a Banesto o a Ibercaja y Barclays (también aspirantes, según algunas quinielas). La razón está, fundamentalmente, en la menor implantación de éstas en el tradicional territorio CAM.

En todo caso, el nuevo comprador tendría que redimensionar la plantilla, eliminando duplicidades y despidiendo a cerca de un tercio de sus 6.500 trabajadores actuales. Buena parte de estos despidos responderán al repliegue de la red, extendida actualmente por buena parte de España y que se concentraría en los territorios en los que Caja Mediterráneo tiene mayor implantación.

Desde los sindicatos se apunta que los despidos que se han realizado hasta ahora son los pactados al principios de año para la integración en Banco Base. La operación se frustró, pero los despidos han seguido adelante, acelerándose en los próximos meses para cumplir en un ejercicio las salidas previstas en tres años.

UN BOCADO INTERESANTE

Al margen de comentarios interesados en la devaluación de la entidad, hacerse con Caja Mediterráneo es sumamente interesante para sanear la casa del comprador. La entidad ofrece dos millones de clientes, una pieza ya de por sí con un jugoso potencial, pero brinda una liquidez inusitada.

El Banco de España, a través del FROB, se ha comprometido a garantizar pérdidas por un buen periodo de tiempo, lo que permitiría al comprador podrá sanear discretamente buena aparte de su activos.

Por otra parte, la CAM ya no dará sorpresas. Mientras otras entidades pueden descubrir agujeros inesperados debajo de las alfombras, el agresivo trabajo de los administradores del FROB para realizar dotaciones no hace prever nuevas sorpresas.

Además, han sido los administradores del Banco de España los que han realizado el último cierre, por lo que se entiende que las pérdidas son exactamente las que ellos dicen. "Los datos no son buenos, pero son los auténticos", defienden distintos conocedores de la situación.