¿Con preferentes de Bankia? Conozca los posibles planes para sus títulos

ABC.es Recopilado por Sindicato Alta - 13/01/2012

Los expertos hablan de "CoCo´s"

El grupo de cajas liderado por  Caja Madrid va descubriendo a cuentagotas cómo piensa levantar los 1329 millones de capital adicional que le exige la Autoridad Bancaria Europea; Rodrigo Rato, presidente de Bankia desveló el pasado 9 de enero que transformará “parte de las preferentes en capital u otros instrumentos que se consideren capital ordinario”; Sus declaraciones han vuelto a despertar el interés de los tenedores de estos títulos, que ven cómo deshacerse de estos activos en el mercado secundario resulta una misión imposible sin asumir pérdidas.

Aunque las minusvalías ya parecen inevitables para este tipo de participaciones, sus tenedores tendrán una oportunidad para dar más liquidez a su inversión. “Depende del tipo de activos que se den a cambio, pero puede ser una buena oportunidad para salir de la falta de liquidez de las participaciones preferentes", asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. De hecho, el volumen negociado diario de preferentes en el mercado AIAF suele ser bastante reducido.

PeroBankia tiene que ampliar capital y tiene cerca de 4.500 millones de euros en preferentes depositadas en Banco Financiero y de Ahorros. Todavía está pendiente conocer sobre qué emisiones y a qué volumen de capital se ofrecerá el canje. Ya se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que Banco Financiero y de Ahorros podría perder la mayoría del capital de Bankia, ya que posee poco más del 50% de su capital. En su momento, esta circunstancia obligaba a las cajas dueñas de bancos a convertirse en fundación, pero el nuevo equipo de Rajoy ha anulado esta cláusula.

¡Que viene el coco!

Por tanto, los expertos han barajado distintas posibilidades: acciones, convertibles, etc… Una de las que más se ha hablado son los bonos convertibles contingentes, también conocidos como "CoCo´s". Se trata de una emisión de deuda, que también puede ser perpetua, que se transforma en acciones, si se cumplen unos requisitos especificados en su folleto de emisión. Los analistas explican que podrían aplicar la convertibilidad si el nivel de solvencia del banco cayese por debajo de ciertos niveles.

Este tipo de productos han sido utilizados recientemente en Europa. “Se trata de unas emisiones que se han utilizado recientemente por entidades europeas. La Autoridad Bancaria Europea los acepta a la hora de contabilizar capital. Si el capital básico de las entidades cae por debajo de cierto nivel, estos títulos se convierten automáticamente en acciones. Sería una buena opción para que el banco mejore sus ratios de capital”, afirma Francisco de Borja, analista del departamento de estrategia de Inverseguros.

De Borja cree que las operaciones podrían ir por esta vía. Sin embargo, sean convertibles o sean acciones, la clave de la operación estará en la ecuación de canje que se establezca y en el precio de las preferentes. Todavía no está claro sobre qué emisión se aplicará la operación. Varias de las entidades englobadas en Bankia han colocado preferentes y su valoración en el mercado secundario no resulta muy positiva.

Por ejemplo, una emisión de Bancaja de 2005 cotiza en este mercado con un descuendo del 55% sobre su valor nominal. Es decir, los inversores dispuestos a comprar pagan en torno al 45% del valor de salida de las preferentes.

Respecto a las emisiones de Caja Madrid no pintan mucho mejor las cosas. La última oferta de preferentes lanzada en 2009 (con un interés anual del 7% hasta 2014) cotiza en el mercado secundario al 53% de su valor nominal. Es decir, los inversores que deseen vender deberán asumir un descuento del 47% sobre el precio de compra.