'Dietas' a 'espaldas' de la Asamblea General

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 15/02/2012

Modesto Crespo recibió 640.00 euros en tres años y Juan Ramón Avilés 241.981, según el Banco de España

15.02.12 - 01:16 -

M. B. B. | ALICANTE.

Sobre los presidentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, Modesto Crespo y Ramón Avilés, respectivamente, existen «evidencias de que trataron de conseguir mayores retribuciones de las estatutariamente establecidas», indica el informe del Banco de España, que extiende estas prácticas a los directivos. El procedimiento utilizado era el siguiente: el director general proponía las medidas a la Comisión de Retribuciones, que las aprobaba y daba traslado al Consejo de Administración, cuyos miembros las respaldaban con la fórmula de «enterado y conforme». Así se cumplían los requisitos formales. Asimismo, «utilizando las sociedades participadas de la caja, se evitó que la Asamblea General conociera y aprobara determinados cobros de los miembros de los órganos de administración y control», añade el expediente disciplinario.

El informe detalla las dietas percibidas por Modesto Crespo y Ramón Avilés entre los años 2008 y 2010 por su asistencia a las reuniones de los órganos que presidían. Fueron 20.645 euros en el caso del primero, y 14.966 euros para el segundo, que se ajustaban a lo acordado por la Asamblea General. No obstante, cobraron otras retribuciones «bajo la denominación de dietas, utilizando las empresas participadas de la caja», las cuales no estaban «vinculadas a asistencias». Por este concepto, según el Banco de España, Crespo recibió 640.000 euros; y Avilés 241.981 euros. Estos pagos los aprobó el Consejo de Administración, pero no la Asamblea.

En 1999 se estableció que el importe de las dietas por asistencia a los órganos de las empresas participadas no debía superar al establecido por la Asamblea General. En 2005 se revocó dicho acuerdo y se establecieron nuevos criterios.

Ir a la web ver artículo original