Plataforma CAM: "La gente está muy cabreada porque les han mentido dos veces"

Finanzas, recopilado por Sindicato Alta - 11/04/2012

El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha asegurado hoy que los afectados por los productos "tóxicos" de la entidad alicantina están "muy cabreados" porque consideran que "les han mentido dos veces", sobre todo, al asegurarles que "en marzo el (Banco) Sabadell lo solucionaría todo".

Pena ha hecho estas declaraciones a EFE después de que un centenar de afectados por las cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de CAM trataran de entrar a la sede de la entidad y de que media docena de agentes de la Policía Nacional lo evitara, lo que ha provocado una situación de tensión, sin más incidentes.

Finalmente Pena y otro responsable de la plataforma, José Belmonte, han podido acceder a la sede de CAM y reunirse con el jefe de seguridad y con el defensor del cliente de la entidad.

Allí, Belmonte ha interpuesto una denuncia por no haberse permitido la entrada a algunos de los afectados que estaban a las puertas pese a que su objetivo no era manifestarse dentro sino, simplemente, "retirar un dinero" de la caja.

Tras estos momentos de tensión y con pancartas como "Si Almunia no sabe de cuotas participativas, que pueden saber abuelos de 70 años" y "Plazo fijo, robo fijo", ha arrancado una manifestación por las aceras y calles peatonales del centro de Alicante en la que han participado los cien congregados y que ha concluido frente a la sede del Banco de España en la ciudad.

La marcha no ha podido cortar el tráfico de las calles, como suele ser habitual en una manifestación, por un error en la solicitud de convocatoria, y la policía, tanto local como Nacional, ha ayudado a que transcurriera sin incidencias.

Pena ha concretado que la Unión Europea debía pronunciarse sobre la situación de los afectados "el pasado 29 de marzo", algo que no ha ocurrido y que él ha interpretado como una "negativa a la fusión" entre la CAM y el Sabadell.

Además, ha explicado que en estos momentos las cuotas participativas tienen un valor de cero euros y que sólo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puede hacerse cargo de la devolución del dinero.

"Desde la plataforma ya advertimos en enero que el Sabadell no puede solucionar el problema de las cuotas, pues éstas ya estaban segregadas por el banco CAM y ni legalmente ni contablemente hay posibilidades de poder recomprarlas", ha especificado.

En cambio, de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada, productos a los que ha tildado de "estafa", sí se hará cargo el Sabadell, aunque, según Pena, lo hará transformándolas en "bonos convertibles en acciones" que reducirán su valor "hasta el 50 por ciento".

Por otro lado, hoy ha finalizado la entrega de adhesiones a la querella de acción popular que la plataforma remitió el pasado 6 de marzo a la Audiencia Nacional y por la que solicitan la devolución de un montante de alrededor de 7,5 millones de euros para unos 400 afectados.

La Audiencia Nacional ya ha respaldado la personación de la Plataforma CAM como acusación particular en esta querella criminal contra los antiguos directivos de Caja Mediterráneo.

Según los afectados de CAM, en ella se exponen pruebas del presunto comportamiento delictivo de los antiguos directivos de la caja, así como un cálculo del daño económico que ha supuesto la intervención de la entidad financiera por parte del Banco de España para los afectados.

Esa querella se suma a la demanda colectiva formulada el pasado enero por la Plataforma CAM, en la que pedía a la Audiencia Nacional que investigara a la antigua cúpula de la caja.

El responsable de la plataforma, José Belmonte, ha asegurado que no pararán hasta que la situación se solucione positivamente: "Vamos a ser una pesadilla para ellos igual que ellos para nosotros", ha recalcado.

La Plataforma CAM ha anunciado otra manifestación para el próximo 10 de mayo en la ciudad de Alicante.

Ir a la web ver artículo original