Sabadell-CAM es el único banco español que ganará más este año

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 24/05/2012

Un informe de Goldman Sachs le pronostica 115 millones de beneficio, un 67% más de lo que vaticinó antes de la última reforma para proteger el ladrillo ´sano´

BERNAT SIRVENT | ALICANTE

Los equipos rectores del grupo Sabadell-CAM, encabezados por el presidente Josep Oliu y el consejero delegado Jaume Guardiola, han recibido un soplo de aire fresco en medio de la nueva tormenta financiera. Justo el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó ayer, sin citarlo, al Banco Central Europeo una acción más activa respecto a la banca española, se conoció un estudio del banco estadounidense Goldman Sachs, según el cual sólo el grupo Sabadell-CAM será realmente resistente a la crisis en toda España.

El informe, que se produce a los pocos días del encargo realizado por el Ministerio de Economía a dos valoradoras para que en el breve plazo de treinta días realicen nuevas pruebas de estrés a la banca española ante un escenario adverso, junto al ambiente de preocupación tras la nacionalización de Bankia, revela que Sabadell-CAM mejora su previsión de beneficios netos en el ejercicio del 2012 al rozar los 115 millones de euros. Esta cantidad supone, para el banco norteamericano, un 67% de beneficios más para el Sabadell-CAM de lo que había vaticinado la propia entidad antes de conocerse las nuevas exigencias de solvencia, aprobadas en el consejo de ministros de hace quince días.

La última reforma del sector financiero obliga a realizar amplias provisiones del ladrillo ´sano´ y no sólo de activos tóxicos. En el caso del Sabadell, le corresponde crear un colchón de 412 millones de euros. Banco CAM provisionará otros 176 para cumplir con las nuevas exigencias del ministro Luis de Guindos. Ello no será impedimento, según el banco estadounidense, para que el grupo que preside Oliu sea el único que acabe dando resultado positivo este año. Los expertos del banco consideran que Popular y Banesto entrarán en pérdidas a final de año y que CaixaBank se quedaría muy cerca de las pérdidas después de impuestos. Popular podría perder 906 millones y 680 Banesto. Sin ellas, podrían haber ganado 181 y 178 millones. En el caso de la Caixa, el beneficio se reducirá a unos 38 millones en el 2012, frente a una previsión inicial que hizo Goldman Sachs de que ganaría 845 millones.

Santander y Bankinter

El banco de EE UU rebaja en su informe la previsión de beneficios de los grandes de la banca. Para BBVA fija un 40% menos de ganancia hasta 1.800 millones, para Santander un 22% hasta rozar los 5.055 millones y para Bankinter un 19% hasta llegar a no más de 85 millones.

Hace unos días, Sabadell-CAM concretó la política de protección de sus activos tóxicos y sanos mediante la ganancia de 312 millones de euros mediante la recompra de bonos de titulización hipotecaria en Holanda. Esa plusvalía se destina al colchón de provisiones genéricas del grupo para posibles contingencias futuras. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas. Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos. Aunque ahora el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) cifra en 60.000 millones los fondos adicionales que el sector necesitará para mantenerse a flote. Banco CAM y Sabadell también harán caja, en breve, con la venta de una cartera de créditos al consumo fallidos

Ir a la web ver artículo original