Banco Sabadell reduce un 56% su beneficio tras provisionar 2.170 millones de euros e integrar CAM

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 25/10/2012

Banco Sabadell se ha ajustado a las previsiones y ha reducido un 56,3% su beneficio de los nueve primeros meses del año, hasta los 90,6 millones de euros, después de provisionar 2.170 millones e integrar CAM.

El banco catalán que absorbió CAM en el primer trimestre del año ha visto reducido su beneficio de los nueve primeros meses del año un 56,3%, hasta los 90,6 millones de euros, una vez destinados 2.170,5 millones a dotaciones.

Estos 2.170 millones de euros son una parte "significativa" de dichas provisiones, que han dejado el beneficio del tercer trimestre de la entidad que preside Josep Oliu prácticamente a cero (tan solo ganó 0,5 millones), puesto que la compañía dedicó la práctica totalidad de sus ganancias a cubrir las provisiones.

Y es que aunque este banco superó las pruebas de estrés de Oliver Wyman a la banca, aún tenía que provisionar una cuarta parte de las exigencias inmobiliarias que se recogen en los dos reales decretos para acelerar la limpieza del sector inmobiliario.

El banco ha anunciado en la presentación de sus resultados que mantiene su objetivo de repartir en dividendos el 50% de su beneficio entre sus accionistas. "La política de dividendos es y ha sido del 50% y esto va a seguir siendo la tradición", según ha apuntado Jaime Guardiola, el consejero delegado de Sabadell en la presentación de los resultados de la entidad.

CAM dispara su margen de intereses
Todos los márgenes del banco experimentaron comportamientos positivos, en especial el margen de intereses, que se disparó un 19,7%, hasta 1.380 millones gracias a los volúmenes de negocio por la integración de CAM -que solo comenzó a consolidar en el último mes del segundo trimestre-, y sin la cual hubiera mejorado un 3,7%.

El margen bruto de Sabadell repuntó un 15,5% hasta 2.154 millones. Mientras que el margen antes de dotaciones aumentó un 5%, hasta 970 millones, y "evolucionó mejor de lo previsto por el consenso de mercado", destaca el banco en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ratio ''core capital'' se sitúa en el 10,1%, desde el 9,1% del año pasado, tras incrementar sus fondos propios un 46,8% (2.940 millones) y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria alcanza el 15,7%. El ratio BIS es del 10,66%.

El ratio de morosidad sobre el total de riesgos de la entidad combinada Banco Sabadell y Banco SabadellCAM es del 8,46% -sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA)- y se mantiene muy por debajo de la media del sector, que, según los últimos datos oficiales publicados, alcanza el 10,51%. De un año a otro, el diferencial con el sistema ha aumentado de 144 puntos básicos a 205 puntos básicos.

Los activos totales de Banco Sabadell aumentaron un 71,8% respecto a un año antes, hasta 164.417 millones de euros. Mientras que la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria alcanza el 15,7%.

Con estos datos el banco asegura que "cumple satisfactoriamente los objetivos prioritarios de liquidez, robustecimiento del balance e incremento de los márgenes y los volúmenes de negocio, manteniendo unos buenos ratios de cobertura y los costes recurrentes bajo control".

Banco Sabadell destaca que dos hitos durante este tercer trimestre del año. El primero de ellos es "la ratificación de que cuenta con el nivel de capital suficiente para hacer frente holgadamente al escenario macroeconómico más adverso", y el otro el "estricto cumplimiento del plan de integración de SabadellCAM en el grupo" que fue "mejor incluso de lo previsto inicialmente" por el propio banco.

Sus títulos reaccionan a estos resultados unos minutos después de la apertura con una leve subida del 0,16%, hasta 1,917 euros, después de haber sufrido caídas durante las cuatro sesiones previas. La entidad catalana celebrará la conferencia de sus resultados a las 17 horas.