Sabadell ve un punto de inflexión en sus resultados y descarta nuevas compras

Europa Press, recopilado por Sindicato Alta - 26/07/2013

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha hablado este jueves de "punto de inflexión" porque los resultados de la entidad vuelven a crecer el primer semestre de este año después de 20 trimestres (desde 2008), y ha augurado que a partir de ahora seguirán creciendo, aunque de forma lenta.

Por ahora, ha dicho, no prevé ampliar por estrategia, sino por rentabilidad financiera.

"Los resultados no van a ir a velocidad de vértigo porque la economía todavía no está yendo a mejor, aunque desde luego no está yendo a peor. Todo va a acompañar", ha explicado en rueda de prensa para presentar las cuentas de la primera mitad del año.

Ha señalado que el consenso de mercado apunta a que en la segunda mitad del año "ya no va haber más impacto por la caída del Euribor", y en Banco Sabadell habrá entrada de depósitos más baratos después de que el banco hiciese una captación agresiva de depósitos --y por tanto a tipos de interés altos-- en la segunda mitad de 2012 por la entrada de la CAM.

Tras las adquisiciones de otras entidades, el tamaño actual de la red de sucursales de Banco Sabadell ronda las 2.250 oficinas, nivel con el que el banco está "conforme", a falta de algún ajuste de la red que está pendiente, y que supone casi el doble de sucursales que antes de la crisis.

Ha apuntado que el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que ha planteado para 400 empleados de la entidad durante dos años --actualmente en negociación con los sindicatos-- tras incorporar el negocio de la antigua Caixa Penedès en Catalunya y Aragón tiene el objetivo "conseguir el equilibrio" en la plantilla mientras se van produciendo las bajas naturales por el paso del tiempo.

TAMAÑO CONSEGUIDO EN ESPAÑA

Preguntado por si Banco Sabadell estaría dispuesto a pujar por NCG Banco o Catalunya Banc si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) las ofrece con un Esquema de Protección de Activos (EPA) y otras garantías, Guardiola ha insistido: "Hoy el modelo de red para tener implantación en el territorio ya está hecho. Estamos donde sentimos que va a estar la recuperación. Es una etapa cerrada".

Pese a este descarte desde el punto de vista de estrategia de negocio, no ha cerrado completamente la puerta: "Cualquier operación que pueda surgir en el futuro la analizaremos desde una perspectiva estrictamente financiera de creación de valor para el accionista; si es así la presentaremos al consejo", ha añadido, parafraseando al presidente del banco, Josep Oliu.

Respecto a Banco Gallego, ha señalado que el cierre de la operación se prevé para después de verano, con el objetivo de seguir creando valor, y ha comentado que su morosidad "no es muy alta".

Preguntado por la incorporación del antiguo negocio de Caixa Penedès, que supondrá el cierre de unas 150 oficinas de la red --de Penedès o del Sabadell--, ha confirmado la implicación de Banco Sabadell en su territorio de origen, con sede territorial en Vilafranca del Penedès (Barcelona), aunque la marca será Sabadell Atlántico; asimismo, ha augurado que en los próximos años el banco buscará nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados exteriores en los que ya está presente.

Guardiola ha constatado que ahora el objetivo es mejorar el balance actual de Banco Sabadell, mejorando el gap comercial y la rentabilidad: "Ahora tenemos muchos clientes con perfiles muy variados de rentabilidad, el objetivo es acercar su rentabilidad a la tradicional en Banco Sabadell", manteniendo la percepción de calidad pese al aumento de tamaño de la entidad.

Respecto al adelanto de provisiones por valor de 321 millones por la reclasificación de créditos refinanciados, el director financiero, Tomás Varela, ha afirmado que este importe supone "parte muy sustancial" de la que será la cifra total a provisionar por este concepto, y que se conocerá después de verano.

CLÁUSULAS SUELO

Preguntado por las sentencias contra las cláusulas suelo de las hipotecas, Guardiola ha asegurado que Banco Sabadell está convencido de que sus cláusulas suelo en las hipotecas "son transparentes y por tanto lícitas".

Ha argumentado que no están emboscadas en medio del contrato ni redactadas de forma confusa, y están marcadas en negrita, y en muchos casos fueron negociadas con el cliente: "El Sabadell va a tratar de defender sus argumentos con los clientes, mirándoles a los ojos, y en los tribunales cuando sea el caso"