El Banco de España rechaza acudir a la comisión de la CAM en Les Corts

Las Provincias, recopilado por Sindicato Alta - 09/03/2014

La Cámara no descarta acudir a la Fiscalía para forzar la comparecencia de los inspectores del ente supervisor

09.03.14 - 00:54 -

BURGUERA | VALENCIA.

El Banco de España insiste en intentar cortar el grifo de las comparecencias en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de la CAM. Fuentes de la investigación que se lleva a cabo en la Cámara autonómica valenciana confirmaron a LAS PROVINCIAS que la institución que dirige Luis María Linde ha comunicado que descarta autorizar la comparecencia de sus empleados en las sesiones que se llevan a cabo en Valencia. Sin embargo, la Mesa de la Comisión que analiza los hechos ocurridos en la entidad financiera no está dispuesta a arrojar la toalla. Ya debieron vencer las reticencias del ente supervisor cuando se requirió la presencia del exgobernador Fernández Ordóñez, que al final compareció, al igual que la exdirectora general del Tesoro y Política Financiera y exmiembro del Consejo de Gobierno del Banco de España Soledad Núñez Ramos, así como el ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Julián Atienza y su sucesor, Mariano Herrero.

El martes está previsto que los responsables de coordinar la comisión debatan qué hacer frente a la resistencia del Banco de España. Fuentes de la Mesa apuntan como muy probable que se insista y se advierta al órgano regulador de que podría estar cometiendo un delito tipificado, por lo que los inspectores tendrán que venir o se puede poner su negativa en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Las razones que esgrime el ente supervisor son que ni está obligado ni es necesario. Una carta fechada el 4 de marzo, firmada por el propio Linde, gobernador del Banco de España, responde negativamente al requerimiento de la comisión sobre la intervención de la CAM, que en febrero solicitó la presencia de dos inspectores.

El Banco de España recuerda a Les Corts que un dictamen del Consejo de Estado determina que no es obligado atender los requerimientos de comparecencia e información dirigidos por la Cámara autonómica valenciana. Linde precisa que, a pesar de no estar obligados, el organismo que dirige, «con el ánimo de prestar la máxima colaboración a los trabajos de esa comisión», dio luz verde a la participación voluntaria de varios de sus empleados y exaltos cargos, como fue el caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, parece que los que estuvieron en Valencia no se fueron con buen sabor de boca. «La experiencia de aquellas comparecencias ha resultado ilustrativa en cuanto a la inadecuación del formato oral a la comparecencia de autoridades estatales ante comisiones autonómicas de investigación», indica Linde, por lo que, «en estas circunstancias, a la vista de la información ya facilitada en comparecencias anteriores, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado dirigirse a esa comisión a fin de que reconsidere los requerimientos, procediendo a acordar su cancelación».

Si la comisión de Les Corts considera que la comparecencia de los inspectores «resulta imprescindible», el organismo supervisor ofrece canalizar la respuesta de sus empleados por escrito.

Sin embargo, desde la comisión se apunta que ni se aceptará la negativa ni se permitirá comparecer por escrito. Para la Cámara, el Consejo de Estado «es un órgano respetable pero consultivo», y «lo que vale es el Código Penal».