La CNMV multa con más de dos millones de euros a NCG Banco

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 18/04/2015

Por las irregularidades en la comercialización de participaciones preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto cuatro multas por más de dos millones de euros a NCG Banco, actual Abanca, por irregularidades en la comercialización departicipaciones preferentes cometidas por Caixa Galicia y Caixanova.

Estas cuatro sanciones han sido publicadas este sábado en el Boletín Oficial del estado (BOE) tras haber sido declaradas firmes en vía administrativa. Las sanciones, que suman un total de 2.050.000 euros, son de 1.000.000 euros, 800.000 euros, 200.000 euros y 50.000 euros.

En concreto, la CNMV multa a Caixa Galicia por la comercialización, desde el 1 de marzo de 2008 hasta el 5 de marzo de 2009, de productos híbridos sin evaluar si resultaban adecuados a los conocimientos y experiencia de los clientes.

También sanciona la comercialización por parte de Caixanova, desde el 1 de enero de 2009 al 30 de noviembre de 2010, de productos híbridos utilizando sistemas de evaluación que presentaban deficiencias metodológicas, sin advertir adecuadamente en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas, y no habiendo acreditado la entrega de información sobre las características y riesgos de dichos productos comercializados con carácter previo a su adquisición.

Publicidad

Además, sanciona que Novacaixagalicia, la entidad surgida de la fusión de las dos cajas, vendiera, desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 13 de septiembre de 2011, productos híbridos utilizando sistemas de evaluación que presentaban deficiencias metodológicas o sin advertir adecuadamente en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas, y no habiendo acreditado la entrega de información sobre las características y riesgos de dichos productos comercializados con carácter previo a su adquisición.

Por otro lado, la CNMV multa también a las entidades gallegas por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable.

Esta resolución firmada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, es firme solo en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ir a la web Ver articulo original