El Banco Sabadell saca pecho subiendo el dividendo un 40%

El Confidencial , recopilado por Sindicato Alta - 05/04/2016

La retribución al accionista se ha colocado en 7 céntimos por acción, según aprobó ayer el banco en una junta de accionistas, dos céntimos más que lo abonado en el año anterior.

Banco Sabadell ha sacado pecho de sus buenos resultados el año 2015 -ganó 708 millones-, con un aumento del dividendo del 40%. La retribución al accionista se ha colocado en 7 céntimos por acción, según ha aprobado el banco en una junta de accionistas que ha tuvo lugar en la ciudad de Sabadell.

El año pasado el dividendo fue menor, de 5 euros, pero no se había producido un aumento del beneficio neto de más del 90%. En la junta de ayer el Banco Sabadell aprobó repartir un dividendo de siete céntimos por acción, lo que supone ofrecer una rentabilidad por acción del 4,3%, además de un pay-out del 56%. En la junta estuvo representado el 66,17% del capital.

En su discurso ante los accionistas, el presidente del banco, Josep Oliu, señaló que “el banco no tiene limitación alguna respecto a la política de dividendos” y ha justificado que se mantenga la retribución flexible “atendiendo a las peticiones de los accionistas minoristas”.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló que “el banco no tiene limitación alguna respecto a la política de dividendos”

El dividendo se abona segmentado. Dos céntimos en acciones provenientes de la autocartera. Y los restantes 5 céntimos en ''scrip dividend'', de manera que los accionistas pueden escoger recibir las acciones, lo que no tiene coste fiscal; recibir los derechos de suscripción y venderlos en el mercado o, por último, percibir esos cinco céntimos en efectivo.

Las acciones de Banco Sabadell (ver cotización) con las que se paga el dividendo provienen de la autocartera del banco. Tras el abono, esta pasa del 2,1% al 1,8% del capital, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Oliu manifestó a la junta que “consideraremos ambas formas de retribución” y ha asegurado que lo que se haya hecho en 2015 no servirá de precedente, sino que el consejo evaluará cada ejercicio cuál es la mejor fórmula.

Ir a la web ver artículo original