El BCE aprieta con una fusión y apunta a Bankia-Sabadell o Abanca-Liberbank

okdiario.com recopilado por Sindicato Alta - 29/05/2019

Banco de España (BdE) y Banco Central Europeo (BCE) no dejan de insistir en que en nuestro país hay demasiados bancos. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos espera que, tras la ruptura entre Unicaja y Liberbank, se lleve a cabo una nueva fusión, mientras que la institución que preside Mario Draghi va un poco más allá y aboga por un ‘matrimonio’ transfronterizo… algo poco probable con una entidad española como protagonista.

En este sentido, dos operaciones planean en el horizonte, el contraataque de Abanca a Liberbank y una hipotética fusión entre Banco Sabadell y Bankia, que no se desbloqueará al menos hasta que se forme un nuevo Gobierno. Sánchez, desde luego, estaría de acuerdo, pero su más que probable socio, Pablo Iglesias, se opone frontalmente, toda vez que sueña con un banco público que tenga a la entidad nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri como base.

La ratio de capital de las entidades españoles es de las peores de toda Europa, motivo que genera mucha inquietud entre los organismos reguladores, que esperan que se produzcan movimientos más pronto que tarde para evitar que se repita una crisis similar a la de 2008.

Abanca-Liberbank

Abanca no ha olvidado a Liberbank. Ya intentó frustrar las negociaciones entre Liberbank y Unicaja, pero ahora, una vez se ha confirmado el fin de tales conversaciones, la entidad que preside Juan Carlos Escotet ha decidido volver a intentar fusionarse con la entidad que dirige Manuel Menéndez-Menéndez.

El Banco de España, de hecho, ya sabe del interés de Abanca en Liberbank, y EY podría estar preparándose para realizar la correspondiente ‘due diligence’. Por su parte, en el Banco Central Europeo (BCE) no ha sentado bien la ruptura de las negociaciones entre Unicaja y Liberbank, con lo que, en este sentido, sería bien vista una rápida operación a ojos del presidente del regulador, el banquero italiano Mario Draghi.

De hecho, en el seno del BCE se vería incluso mejor un ‘matrimonio’ entre Abanca y Liberbank que entre Liberbank y Unicaja. El motivo: que frente a los 100.000 millones de euros que sumaría en activos la fusión infructuosa, la hipotética, y deseada por la entidad que preside Juan Carlos Escotet, tendría bajo gestión casi 130.000 millones de euros. Fuentes de Abanca no han querido hacer ningún comentario sobre el interés en Liberbank.

Bankia-Sabadell

Los gestores de Bankia quieren que la entidad se siga privatizando siguiendo el plan marcado por el anterior Gobierno del Partido Popular. Así asegura el CEO de la entidad José Sevilla, que ya ha expresado en distintas ocasiones que "lo razonable es que el compromiso con la privatización continúe".

"Tenemos un consenso de que las valoraciones actuales no reflejan bien el precio de medio plazo de la entidad, pero el calendario de ventas tiene que decidirlo el accionista mayoritario, es decir el FROB", señaló Sevilla en su última presentación de resultados, donde indicó además que tal vez no es un buen momento para vender y en cualquier caso dependerá de la evolución del mercado.

Sin embargo, Bestinver tomó recientemente posiciones en Banco Sabadell dando por hecha la fusión entre la entidad que preside Josep Oliu y Bankia. Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver, destacó que "Bankia sería la mejor opción de cara a una posible fusión ya que ambas compañías sacarían provecho de las sinergias resultantes. De manera general, el mercado español se beneficiaría de más consolidaciones".