Mastercard eleva de 20 a 50 euros el pago con tarjeta sin PIN

expansion.com recopilado por Sindicato Alta - 25/03/2020

El gigante de medios de pago ha acordado elevar el límite de los pagos contactless en comercios en 29 países, entre ellos España. En nuestro país, los pagos hasta 50 euros no exigirán a partir de ahora marcar el PIN en el datáfono. Hasta ahora esta medida de seguridad era necesaria a partir de los 20 euros.

La medida persigue minimizar el riesgo de contagio de coronavirus derivado del uso de estos datáfonos, que al cabo del día pueden ser usados por cientos de personas.

Se espera que Visa anuncie una decisión similar en las próximas horas.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) había instado al sector a que flexibilizara estos límites para reducir riesgos sanitarios y para bajar al mínimo los abonos con dinero en efectivo.

La medida no supone una merma significativa en la seguridad de los pagos, según fuentes del sector, que aseguran que la tasa de fraude es muy baja.

España fue un país pionero en la introducción y sobre todo en la popularización del pago contactless en Europa. Esta fórmula llegó mucho antes que a países como Reino Unido, por citar un ejemplo.

Según Mastercard, este incremento en los límites de pago contactless supondrá que los consumidores y los comercios podrán realizar un mayor volumen de transacciones de una forma rápida y segura, sin necesidad de introducir un PIN o recurrir al efectivo.

"Fuimos pioneros en comprender el potencial de los pagos sin contacto y garantizar que todos los terminales de pago pasasen a ser contactless desde el 1 de enero de 2020. Ahora vemos lo rápido que los usuarios han adoptado el contactless como su primera opción de pago en el día a día. El anuncio de hoy refleja el ritmo al que evolucionan los hábitos de los titulares a los que les aportamos facilidades, rapidez y tranquilidad en un mundo en constante cambio", explica Según Milan Gauder, vicepresidente ejecutivo de Producto e Innovación de Mastercard.

"Desde sus comienzos, Mastercard ha abogado por los beneficios del pago contactless por tratarse de un método sencillo, seguro y rápido. Este anuncio significa que no solo aquellos que ya se benefician del pago contactless van a tener más facilidades y libertad para pagar de la manera que escojan, sino que también supone un apoyo adicional para todos dados los desafíos diarios a los que nos enfrentamos", añade.