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Covid-19: los mediadores denuncian abusos de la banca en la venta de seguros

lavanguardia.com recopilado por Sindicato Alta - 06/04/2020

 

Las organizaciones que representan a agentes y corredores de seguros hace años que denuncian lo que consideran como malas prácticas comerciales por parte de la banca (NATHANAEL KIEFER / kieferpix - stock.adobe.com)

Agentes y corredores requieren al Gobierno que vigile estrechamente que las entidades bancarias no aprovechen la crisis del Covid-19 para colocar seguros a autónomos y pymes en busca de créditos avalados por el Estado.

Los mediadores de seguros han desenterrado con contundencia el hacha de guerra contra las entidades bancaria acusándolas de sacar tajada aprovechando la concesión de las líneas de créditos avalados por el ICO para autónomos y pymes afectados por el estado de alarma y de forzar a sus clientes a vincular estos préstamos con la contratación de seguros varios del propio banco.

El Col.legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona ha difundido hoy en una carta abierta su posicionamiento ante las denuncias de varios ciudadanos a través de las redes sociales. Recogen lo que califican de “prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias” que consideran “inaceptables” y “malas prácticas que desprestigian de manera injusta, innecesaria y hasta temeraria” al propio concepto de “seguro” que “es un elemento esencial para la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos y de las empresas”.

Por su parte, el Consejo General de Mediadores de Seguros ha señalado como “flagrante ilegalidad” este tipo de casos que en plena pandemia recrudece el enfrentamiento con el sector de bancaseguros cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone en marcha una primera línea de préstamos de 20.000 millones de euros.

Alertando de nuevo a autónomos y pymes, el Col.legi de Barcelona recuerda claramente que:

- Ninguna ley exige que se contrate un seguro de vida al constituir un préstamo o un crédito hipotecario

- Ninguna ley obliga a que en el caso de querer contratar un seguro de vida deba hacerse a través de la entidad bancaria que lo concede o de la compañía que ésta nos indique.

La misiva pública distribuida por el Col.legi de Mediadors de Barcelona, firmada por su presidente Francesc Santasusana, es tajante al asegurar que “la sociedad en su conjunto es la principal perjudicada de comportamientos como el que están denunciando muchos autónomos”.

Agentes y corredores de seguros han denunciado reiteradamente ante el Dirección General de Seguros y el Banco de España la acción de los bancos que vincular, cuando no condicionar, la concesión de créditos a la firma de pólizas de seguros de sus propias entidades bancarias, acción tajantemente prohibida por la Ley de Distribución de Seguros.

“Instamos a la Administración que vigile que no se impongan seguros a los créditos ya que el propio Estado actúa como avalista y las entidades no deben aprovechar la indefensión de autónomos y empresarios que ahora necesitan liquidez”, afirma el gerente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE), Borja López-Chicherri.

La organización ha trasladado de nuevo a las autoridades reguladoras su queja por esta competencia de la banca, a quien consideran un “competidor duro, formado y que a menudo recurre a malas prácticas poco dignas”.

El Col.legi de Mediadors de Barcelona recrimina que “el seguro no es, ni debería ser, una manera de añadir unos beneficios extra a una operación financiera”. Además, destaca que el sector asegurador “es un mercado en el que el importe de las primas se fija por criterios matemáticos sofisticados, transparentes y nada caprichosos”.

Tal y como ha publicado Vivo Seguro, la propia Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha advertido recientemente de las presiones que sufren en su conjunto los asegurados europeos por las acciones de ventas bajo presión y abusos en los seguros de alto riesgo. El supervisor europeo ha alzado también la voz de alarma por la vinculación de pólizas vinculadas a créditos y los seguros complementarios comercializados por los bancos con prestaciones que van más allá del seguro mismo de salud como los seguros dentales, de vida, por enfermedades graves etc....

Francesc Santasusana considera “especialmente perverso” utilizar el seguro con “intención recaudatoria” al pervertir la función del aseguramiento para “garantizar estar cubiertos en caso de invalidez o incapacidad y también evitar un problema a nuestros herederos en caso de fallecimiento”.

José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), asegura que “nuestros bancos asociados están actuando en todo momento de forma clara y transparente en los préstamos ICO, en plena cooperación con las autoridades”. Martínez considera que “errores humanos no pueden empañar políticas correctas”. El representante de la asociación empresarial afirma que “consideramos inaceptable que se obligue a suscribir un seguro de vida con los préstamos ICO”.

Martínez concluye que “lo prioritario en estos momentos es ayudar a autónomos, pymes y empresas a que superen el impacto de la crisis sanitaria y que se reactive la economía cuando se levante la situación de alarma actual”.

El sector bancaseguros controla el 38,2% del conjunto de la comercialización en España, según datos oficiales de ICEA. De esta parte, y donde más perjudica el pastel asegurador por el que reclaman los mediadores, la banca domina especialmente -con un 65% del total de primas del mercado español- el comercio de pólizas de vida que tradicionalmente lo ha hecho relacionar con operaciones y créditos hipotecarios.

En 2019, el volumen de negocio del seguro directo en el mercado español alcanzó los 64.156 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,4% respecto al año 2018.

Las aseguradoras que operan en el mercado español gestionaron 240.955 millones de euros de sus clientes a cierre del ejercicio correspondiente al año 2019 en el ramo de seguros de vida (PIAS, SIALP, PPA, Unit-Linked...) lo que supone un 4,95% más que el año anterior, según los datos difundidos por UNESPA.

El ranking total de grupos aseguradores en este capítulo, por provisiones a 31 de diciembre de 2019, lo encabeza el grupo VidaCaixa con más de 54 mil millones en provisiones, lo que supone el 28,10% del mercado, seguido por Mapfre (con más de 17 mil millones), Santander Seguros (14 mil millones), BBVA Seguros (12 mil millones), Zurich (10 mil millones), Mutualidad de la Abogacía (7 mil millones) y Allianz (7 mil millones).

López-Chicherri recuerda que con la crisis de 2008 se agudizó la voracidad de la banca por el sector asegurado pero actualmente es más grave la situación ya que la legislación prohíbe la vinculación de productos y la venta cruzada de seguros (en marketing, vender productos complementarios aprovechando el interés del cliente por uno principal).

La reivindicación de los mediadores no consigue detener la actividad de los bancos en la comercialización de seguros aprovechando la concesión de créditos a pesar del artículo 15 de la Ley de Crédito Inmobiliario, vigente desde el pasado 17 de junio de 2019, y que prohíbe “las ventas vinculadas de seguros a los créditos hipotecarios”.

En el caso de los créditos ICO para dotar de liquidez a autónomos y pymes mientras dure el estado de alarma por el Covid-19, el Consejo de Mediadores aclara la inclusión de seguros es innecesaria ya que “el Gobierno cubre entre el 60 y el 80% del préstamo en caso de morosidad, de tal manera que al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas”.

Para el Consell de Col.legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya, cabe “apelar a la responsabilidad individual de todas las personas que trabajan en el sector financiero en un momento tal delicado por la pandemia y que pongan fin a los abusos que se detecten”, manifiesta su presidente, Álex Mestre. Esta entidad insta a todos los agentes y corredores a que canalicen las denuncias y los casos fraudulentos a través de las delegaciones provinciales para acometer las reclamaciones pertinentes ante la justicia.

“Desgraciadamente -añade Mestre- tal y como pasó en su día con las cláusulas suelo, las swap y otros productos bancarios, hasta ahora no hemos podido pleitear con éxito contra estas prácticas abusivas que todo el mundo sabe y conoce que se dan pero que han tenido poco recorrido judicial hasta ahora”.

La Dirección General de Seguros recibe todas las quejas y reclamaciones de la mediación pero, según las fuentes consultadas por La Vanguardia, éstas parecen ser pocas hasta el momento ya que es difícil que los denunciantes den un paso al frente dada la dependencia del conjunto de autónomos y pymes del sector bancario.

En una carta dirigida a todos sus miembros, el presidente de ADECOSE, Martín Navaz, ha solicitado a todos sus asociados aportar por escrito todas las denuncias y quejas de abusos e irregularidades, “eliminando los datos de vuestros clientes”, para “trasladar pruebas de estos hechos a las autoridades y organismos que corresponda”.

“Es muy importante que todo el mundo sepa que en ningún crédito, ni en estos nuevos ICO tampoco, es obligatorio contratar un seguro con el banco así que no hay que ceder cuando nos reclamen los datos y los documentos y nos digan aquello de y... ‘tráeme el seguro’”, insiste López-Chicherri.

Mientras, las patronales del sector bancario, CECA y AEB (Asociación Española de Banca) no han difundido hasta ahora ningún posicionamiento público sobre esta polémica si bien el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, indica que “desde el inicio de esta crisis, las entidades bancarias garantizan liquidez y financiación, y ayudan a las personas más vulnerables”.

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción informa que ha tenido conocimiento de que diferentes entidades “están exigiendo la contratación de un seguro de vida como condición para conceder financiación” y recuerda que el artículo 9 del decreto de ayudas ICO señala que las ayudas de financiación destinadas al pago del alquiler de las viviendas para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad no pueden, en ningún caso, devengar “ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante”.

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