Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Qué bancos saldrán antes de la crisis

expansion.com recopilado por Sindicato Alta - 22/04/2020

 

Las entidades tardarán dos años en recuperar los beneficios de antes del coronavirus.

Los bancos domésticos con reducido o nulo negocio internacional vivirán un año negro en cuenta de resultados, porque España es uno de los países más castigados por la pandemia.

Santander y BBVA lograrán compensar parte de los malos números en España con los que obtendrán en mercados emergentes, donde el impacto en resultados será comparativamente inferior. Santander Brasil y BBVA México, las dos grandes locomotoras de estos grupo, registrarán caídas del beneficio anual en torno al 36%, según las previsiones de Morgan Stanley.

El banco de inversión piensa que el daño en resultados de la pandemia durará dos años y tres, en el caso de Bankia y Bankinter.

Santander España encajará una bajada de ganancias del 72%, hasta 441 millones, y BBVA España, del 88%, lo que disminuirá el beneficio anual hasta 164 millones. En ambos casos será el peor resultado en años. El informe no publica estimaciones sobre Sabadell.

Bankia sufrirá un descenso del beneficio del 76% (ganará 126 millones en 2020), CaixaBank, del 60% y Bankinter, del 61%, según un informe de Morgan Stanley distribuido ayer entre clientes.

La actividad hipotecaria y la banca al consumo caerán significativamente, pero el daño en resultados procederá sobre todo de la necesidad de aumentar las provisiones para cubrir futuros impagos empresariales. Morgan Stanley estima que las dotaciones de la banca se dispararán, como mínimo, un 60% en 2020. Según sus cálculos, la tasa de morosidad de las empresas (excluida la construcción y la promoción) se multiplicará casi por dos. El nivel de impagos pasará del 5% al 9%.

La mayoría de analistas coincide en que el crédito al consumo, un negocio que venía creciendo al 15% en los tres últimos años, será el que más provisiones necesite. De ahí que las filiales de BBVA y Santander en Estados Unidos también vayan a vivir un año aciago. El negocio que hacen allí tiene que ver en buena parte con tarjetas de crédito, préstamos al consumo y financiación de coches. Morgan Stanley prevé descensos del beneficio en torno al 80% anual.

El informe recuerda que BBVA, Bankinter y Bankia han pagado dividendo en 2019 pese a las recomendaciones del BCE acogiéndose a que ya estaba aprobado por los accionistas y advierte que habrá retribución en 2020, pero que será "simbólica".

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS