La fusión de Santander con BBVA es posible

republica.com recopilado por Sindicato Alta - 09/09/2020

La fusión con BBVA es posible.

Ello crearía un gran banco en España y la UE y limpiaría el escándalo de Villarejo y FG.

Nervios en BBVA desde donde se dice que han reanudado los contactos para una fusión entre BBVA y Banco Sabadell, aunque algunos analistas consideran que el nuevo gran Banco español puede ser el resultado de una gran fusión del Banco Santander con BBVA, liderada por Ana Botín.

Lo que además de constituir el primer Banco en el territorio español, lo convertiría en un líder de la UE y en la escena internacional porque BBVA  tiene una importante presencia en México y Turquía y Santander en Reino Unido y Brasil, y ambos están posicionados minoritariamente en USA.

Además está fusión aparcaría -en espera de juicio- los problemas legales de BBVA (que podría tener alguna responsabilidad civil) por los contratos de BBVA firmados con el excomisario Villarejo durante la presidencia de Francisco González (FG).

Y de los que se derivaron numerosos delitos de espionajes ilegales a varias entidades y personas. Delitos por los que están ya imputados Villarejo, el ex jefe de seguridad del Banco, Julio Corrochano, al que BBVA le concedió una importante indemnización en su retirada, un CEO y seis cargos del BVVA.

Suculenta demonización de Corrochano de cuyo pago estaba al corriente, en su calidad de Consejero Delegado, el actual presidente Carlos Torres, que ocupaba ese mismo cargo durante los últimos pagos del Banco a Villarejo. Y que fue la persona de la máxima confianza de FG y por ello su heredero. Por lo que cabe imaginar que Torres y FG han hablado en alguna ocasión sobre el asunto Villarejo, antes y después de que estallara el escándalo.

Lo que sin duda complica, política e institucionalmente, que Torres pueda liderar en estos momentos una fusión bancaria como la que al parecer se estaría preparando entre BBVA y Sabadell.

Y ello, naturalmente, siempre y cuando Ana Botín no se decida a entrar en el baile de las fusiones, bien lanzando un claro ataque sobre BBVA o sobre el Sabadell. Y ello por más que algunos analistas afirmen que Santander aún está digiriendo la compra de Banco Popular y tiene que decidir qué hará con  su presencia en el Reino Unido.

Pero Ana Botín, a igual que su padre Emilio Botín, querrá que el Santander siga siendo el primer banco español y ello deja en entredicho a BBVA y a no descartar tampoco que Santander quiera también pujar sobre Sabadell.