Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

El Sabadell ultima su plan estratégico con el foco en nuevos ajustes en España

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 01/05/2021

 

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

A cierre de marzo, la entidad contaba con 2.132 trabajadores menos que hace un año, también con 233 oficinas menos.

Banc Sabadell ultima un nuevo plan estratégico que verá la luz el próximo 28 de mayo. Poco a poco se conocen más detalles de cómo será el futuro de la entidad, hace un mes ya adelantaron una nueva estructura para el banco en España, centrada ahora en tres grandes unidades de negocio: particulares, empresas y banca corporativa.

Sin embargo, aún hay muchas dudas por resolver cómo qué ocurrirá con las filiales internacionales, TSB y México. El banco está enfocado en este momento en acelerar su rentabilidad y aumentar su aportación al grupo, pero el propio consejero delegado, César González-Bueno, ha anunciado que no venderán “a corto plazo”, abriendo la puerta a salir de estos países más adelante.

También se sabe que, a largo plazo, el foco está puesto en España, sobre todo en las pymes. Pero lo que más preocupa es si habrá más recortes de personal y oficina. A cierre de marzo, la entidad contaba con 2.132 trabajadores menos que hace un año, también con 233 oficinas menos.

El pasado ejercicio -concretamente durante el estado de alarma- el banco que preside Josep Oliu redujo el número de oficinas a disposición de la clientela al 70%. Pero cuando empezó la desescalada, muchas de ellas no volvieron a abrir.

Asimismo, la entidad pactó con los sindicatos un ajuste de empleo para 1.817 trabajadores el pasado mes de noviembre. Estas salidas se han producido en el primer trimestre de este 2021 mediante prejubilaciones y bajas voluntarias.

El Sabadell indica que el plan de eficiencia tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros al año a partir del segundo trimestre del año. Es decir, el banco ha hecho su propia reestructuración de costes antes de la oleada de ERE que se ha desatado en la banca, sin embargo, el nuevo CEO no ha descartado sumarse a la fiesta.

Durante la presentación de resultados, el pasado viernes, González-Bueno apuntaba que “estructuralmente el negocio necesita seguir actuando en la parte de costes”. Sin especificar si esto implica más salidas, aseguró que dará más detalles en la presentación del plan estratégico 2021-2023.

Actualmente, dos de los bancos más grandes del país están negociando la salida de 11.000 trabajadores. En concreto, Caixabank de unos 7.800 y BBVA de más de 3.400. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguraba también este viernes, en la presentación de las cuentas trimestrales, que todos los bancos españoles tienen que enfrentarse a la transformación del sector y lo harán con reestructuraciones.

La alerta en el sector es máxima y hasta el Gobierno ha llamado a la prudencia para que los banqueros reduzcan el número de despidos.


Banc Sabadell descarta fusiones

Banc Sabadell quiere crecer en solitario y descarta fusiones nacionales y transfronterizas. Además, va a centrarse en España, que es donde tiene “más fortaleza”, según apuntaba el CEO. Pero aquí también hay mucho por hacer.

Los resultados trimestrales reflejan un 22% menos de beneficio a nivel grupo en comparación con el mismo periodo del pasado año, son la única entidad que ha ganado menos que en el ejercicio precedente.

En concreto, en España el beneficio ha sido de 71 millones frente a los 94 millones del primer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 25%. En Reino Unido ha ganado 2 millones, frente a las pérdidas de 7 millones de un año antes y en México, el beneficio ha sido cero (break even) frente a los 6 millones que ganó hace un año. 

“Nos vemos con fuerza para seguir en solitario y hacerlo bien”, insistía en varias ocasiones el CEO al ser preguntado por si negociaría de nuevo una fusión. En su opinión “hay base para construir una franquicia envidiable”, pues TSB era lo más difícil pero ahora que ha vuelto al beneficio, ya no les dificulta el camino.

En TSB también se ha reducido plantilla este trimestre, en concreto han salido 352 empleados y también han cerrado 70 oficinas hasta marzo. El pasado mes de octubre, la entidad anunció que anticipaba a un año antes de lo previsto el cierre de oficinas y el ahorro de costes en su filial británica.

En concreto, el Sabadell prevé cerrar 164 oficinas antes de que acabe 2021 en Reino Unido, un plan que el banco contemplaba para tres años, pero que se aceleró “a medida que el comportamiento de los consumidores cambiaba durante la pandemia”, según justificaron. A inicios de 2020, la entidad disponía de 536 sucursales en Reino Unido, ahora tienen 384.

El banco no va a iniciar ningún proceso de venta de TSB en este momento, ya intentó vender su filial británica el pasado año, después de que las conversaciones con BBVA de cara a una posible fusión finalizaran, pero a principio de este ejercicio el presidente, Josep Oliu, ya adelantó que esta operación parecía “menos inminente de lo que antes pensaba”.

Durante la presentación de resultados trimestrales, el CEO reforzaba este mensaje. “Lo peor está detrás, ha sido un periodo complicado, pero estamos en el principio de un momento más dulce”, aseguraba.

González-Bueno ha sido miembro del consejo de TSB un año y ha visto una “transformación exitosa”. Por esta razón tanto esta filial como México seguirán en el grupo “a corto plazo”.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS